Saltar Navegación

Especialista hablará sobre insecto transmisor de la enfermedad de Chagas

19 nov 2008
Insecto Triatoma dimidiata
Triatoma dimidiata, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas (foto Humberto Lezama, Museo de Insectos de la UCR)

El reconocido parasitólogo de renombre internacional, Dr. Rodrigo Zeledón Araya, disertará hoy en la Universidad de Costa Rica (UCR) acerca del tema “Triatoma dimidiata y su relación con la enfermedad de Chagas”, que afecta en América Latina a más de 15 millones de personas.

La conferencia se realizará a las 2 p.m., en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, y es organizada por la Escuela de Biología de la UCR, en el marco de la Cátedra Dr. Rafael Lucas Rodríguez Caballero.

El Dr. Zeledón, ex decano de la Facultad de Microbiología de la UCR y ex ministro de Ciencia y Tecnología, es reconocido también como una autoridad mundial en el estudio del insecto transmisor del parásito que provoca la enfermedad de Chagas. Además, es Premio Nacional "Joaquín García Monge".

Actualmente, el científico dirige una investigación sobre los insectos transmisores de la enfermedad de Chagas, en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, con la colaboración de la Facultad de Microbiología y de varios centros de investigación de la UCR.

Este proyecto resultó ganador en el concurso “Aportes a la Creatividad y la Excelencia 2008”, patrocinado por la empresa costarricense Florida Ice & Farm Co.

Con el estudio se busca examinar al insecto T. dimidiata, conocido popularmente como chinche bebesangre, y observar si es susceptible a un virus descubierto en Argentina que paraliza a estos insectos y los mata.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.beubclancopicado  @ucropdk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba