Hernán Arévalo expone en la Galería de la Rectoría

10 nov 2008
Obra -El Aro-
La cromoxilografía “El aro” es una de las obras de Hernán Arévalo que se está exhibiendo en la Galería de la Rectoría. (Diseño Juan Pablo Hernández C.)

Con nombres tan sugestivos como “Un mundo raro”, “Caballo con peces”, “Terra nova” y “Hombres de la Mancha”, el artista Hernán Arévalo Solórzano está presentando una muestra de sus grabados en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

La exposición está conformada por diez cromoxilografías, una serigrafía y dos xilografías, de mediano formato elaboradas en los años 2001, 2002, 2005 y 2006, sobre un tema muy querido por el artista: la animalística.

Al respecto el artista señala que “Siempre me interesaron los bestiarios, la visión histórica del hombre hacia los animales, en su deseo de comparar el comportamiento de las Bestias (animales) con el humano y cómo se reflejan los sentimientos humanos al captar a los animales en una obra de arte: la domesticación con la esclavitud, la violencia humana con la ferocidad animal y la pasión con el cortejo”.

Otro tema que también ha estado presente en la obra de Hernán Arévalo es la mujer, la cual se ha transformado con el tiempo.

En este sentido, la crítica Elizabeth Barquero comenta que “en un primer momento el acercamiento al desnudo femenino muestra una intención más imitativa, sobre todo en el dibujo”. En tanto que “hoy el modelo sufre una transformación, el creador toma la esencia del desnudo, lo analiza, lo destila y lo plasma en una versión más sintética, orientada a rescatar la idea, sin abandonar la sensualidad femenina”.

Exposición de grabados
La exposición de grabados de Hernán Arévalo se podrá apreciar durante todo este mes. (Foto Luis Alvarado Castro)

Arévalo

Hernán Arévalo se inicia en el arte de forma autodidáctica. Después ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, y asiste al taller de grabado del reconocido artista Rolando Garita. A partir de ese momento orienta su expresión artística preferentemente a la serigrafía y la cromoxilografía.

Ha expuesto en forma individual en la Sala Joaquín García Monge, en la Galería de Bellas Artes, en el Centro Cultural Español, en la Sede de la GTZ, en Frankfurt, Alemania; en el Café del Teatro Nacional, en el periódico La Nación, en el Café Tertulia y en la Alianza Francesa.

También lo ha hecho en forma colectiva en la Grossman Gallery en Pennsylvania, Estados Unidos; en la XIII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, en Puerto Rico; en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, en los museos del Banco Central, en la Galería Andrómeda, en el Tribunal Supremo de Elecciones, y en la Universidad de Hawai, en Hawai, entre otros.

La exposición que está presentando en la Galería de la Rectoría es organizada por esta dependencia y la Escuela de Artes Plásticas y permanecerá abierta durante todo este mes, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fontxiasecacalvo  @ucrpbtx.ac.cr