UCR brinda gran aporte a la población adulta mayor

6 nov 2008
Público observando proyección
Las personas participantes en el taller pudieron conocer los resultados e intercambiar criterios sobre las acciones relacionadas con la población adulta mayor, que se desarrollan en la UCR. (Foto: Luis Alvarado C)

El principal resultado del proyecto Estado actual de la investigación, la acción social y la docencia en salud, nutrición y el bienestar de la persona adulta mayor de Costa Rica revela que la Universidad de Costa Rica es la institución con mayor productividad académica, diversidad de recursos y personal docente capacitado en este campo, con una gran motivación y proyección de acciones.

Los resultados de este diagnóstico fueron presentados como parte de un taller que convocó a todas las personas que participan en los diferentes programas, proyectos y acciones dedicadas a la población adulta mayor, el cual se realizó en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto interuniversitario del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el fin de identificar las necesidades de esa población, fomentar su bienestar, y comprender el proceso de envejecimiento de manera integral.

En esta ocasión además de conocer los resultados específicos de la UCR, pudieron intercambiar criterios y trabajar en grupos para definir temas prioritarios y líneas de acción desde la acción social, la docencia y la investigación.

La coordinadora del proyecto M.Sc. Patricia Sedó destacó los programas de Maestría Académica y Profesional en Gerontología, la Especialidad de Geriatría y Gerontología, el Programa Integral para la persona Adulta Mayor (PIAM) de la Vicerrectoría de Acción Social, y el Primer Informe del Estado de la Persona Adulta Mayor, como ejemplos exitosos de la UCR.

María José Víquez hablando
La Bach. María José Víquez, trabajadora social del PIAM, puntualizó cada una de las acciones que se desarrollan en el seno de la UCR. (Foto: Luis Alvarado C)

Sobre las debilidades encontradas citó la comunicación y coordinación entre los recintos y las sedes universitarias, así como dentro de la misma universidad, entre algunos programas.

Ella destacó la gran cantidad de actividades académicas y de proyección que se realizan en la Institución, las que - según su criterio- deberían de articularse un poco más.

Según detallaron María José Víquez y Karen Masís, funcionarias del PIAM, la UCR incide en este sector de la población con muchas acciones. Por ejemplo mencionaron la labor de preparación para el proceso de jubilación que lleva a cabo la Oficina de Recursos Humanos y las acciones que desarrollan once unidades académicas, por medio de cursos, congresos o talleres dirigidos a las personas adultas mayores.

Entre ellas participan las Facultades de Odontología y Farmacia; y las Escuelas de Educación Física, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Orientación, Antropología, Filosofía, Sociología, Lenguas Modernas y Administración de Negocios.

También como parte de la labor de acción social, seis escuelas desarrollan proyectos de Trabajo Comunal Universitario en relación con la persona adulta mayor. Por ejemplo el proyecto de Rescate de la cocina criolla con la participación de personas adultas mayores, de la Escuela de Nutrición, el denominado Enlazando generaciones, compartiendo vivencias, de la Escuela de Antropología; y uno más que se titula Cultivo y procesamiento de plantas medicinales, de la Facultad de Farmacia.

Grupos trabajando durante el taller
En grupos de trabajo se evaluaron los temas prioritarios en relación con las personas adultas mayores y su posible integración. (Foto: Luis Alvarado C)

También se desarrolla un proyecto sobre Uso popular de las plantas científicamente validadas, de la Facultad de Medicina; otro más titulado Apoyo a la personas adultas mayores del cantón de Belén, de la Escuela de Trabajo Social y el que se denomina Promoción de la salud ambiental en los Programas de Atención Integral en Salud, de la Escuela de Tecnologías en Salud.

Además desde 1986 la Vicerrectoría de Acción Social, por medio del PIAM se encarga de fortalecer y promover las relaciones intrageneracionales, así como mejorar la calidad de vida de esa población costarricense, con su programa de educación permanente, para las personas mayores de 50 años.

Específicamente en el área de la docencia, nueve escuelas tienen cursos dedicados al tema, dentro de su plan de estudios, como es el caso de Odontología Geriátrica, Nutrición en el Ciclo de la vida, Recreación en el adulto mayor, Psicología y salud; y el Modulo de intervención en enfermería con adultos mayores, entre otros.

En materia de investigación, la UCR cuenta con siete centros e institutos que desarrollan temáticas de interés, como Los factores genéticos de protección para el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, Las características de la memoria autobiográfica, La construcción de condiciones de vida saludables en la vejez, La obesidad sarcopénica, La enfermedad periodontal, Las redes familiares y la salud del adulto mayor.

Asimismo en el período de 1997 al 2008 se presentaron 160 trabajos finales de graduación relacionados con esa temática, desde todas las áreas del conocimiento.