Realizan Taller sobre biodeterioro

5 nov 2008
Luis Guillermo Obando
El prof. Luis Guillermo Obando, de la Escuela de Geología, de la UCR, expuso sobre la situación actual de la geología de Guayabo (Foto Luis Alvarado Castro).

Con la participación de docentes, investigadores universitarios, estudiantes, funcionarios de empresas y organismos públicos y privados que trabajan en el área científico- técnica recientemente se llevó a cabo el Taller sobre Biodeterioro del patrimonio de piedra costarricense, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Museo Nacional de Costa Rica, lugar en el que se llevó a cabo.

El estudio del biodeterioro del patrimonio de piedra nacional inició en el 2003 con un grupo interdisciplinario de investigadores de la UCR, del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS- Costa Rica) y del Museo Nacional.

Según explicaron las coordinadoras del Taller e investigadoras del Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular, de la UCR, M.Sc. Elena Castillo y M.Sc. Marielos Mora, entre los factores que amenazan la conservación de la piedra patrimonial, especialmente la expuesta al ambiente, están la contaminación ambiental, los desastres naturales, el saqueo y el vandalismo.

En el Taller se trataron diversos temas como Antecedentes del monumento nacional de Guayabo y su preservación, Métodos clásicos de identificación de microorganismos, Avances del estudio del biodeterioro de las esferas y, Tipos y criterios para la conservación de la piedra.

La actividad se llevó a cabo con el apoyo del Proyecto “Estrategia de vinculación y proyección del Área de Microbiología Ambiental con la sociedad costarricense” de la Vicerrectoría de Acción de la UCR.

Asistentes durante charla
En el Taller participaron docentes, investigadores universitarios, estudiantes, funcionarios de empresas y organismos públicos y privados que trabajan en ese campo científico- técnico (Foto: Luis Alvarado Castro).
Extrayendo muestras de piedra
Los métodos clásicos de identificación de microorganismos fue uno de los temas tratados (Foto: Luis Alvarado Castro).
Roxana Grillo Rosania.
roxanahovv.grillo  @ucrzdom.ac.cr