Costa Rica ocupará vicepresidencia de organismo mundial de matemática

3 nov 2008
Ángel Ruiz
El Magister Ángel Ruiz, ocupa además desde julio del 2007 la presidencia del Comité Interamericano de Educación Matemática para el período 2007-2011 (foto Luis Alvarado).

El Magister Ángel Ruiz Zúñiga, director del Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas (CIMM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue nombrado como vicepresidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés) para el período 2010-2012.

El nombramiento se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional de Educación Matemática, realizado en Monterrey, México, en julio pasado, en donde la Asamblea General eligió al próximo comité ejecutivo de la ICMI.

Costa Rica compartirá la vicepresidencia con Israel y es el único país latinoamericano que ocupará un puesto en dicho organismo internacional, a la par de Nueva Zelanda, Portugal, Italia, Corea, Estados Unidos, Sudáfrica y China. En el pasado, solo Brasil y México, de Latinoamérica, han tenido presencia en el comité ejecutivo de la ICMI.

“Aparte de sentirme muy honrado por esta elección internacional, pues la ICMI es la principal organización mundial de la educación matemática, siento un profundo estímulo a seguir adelante con los trabajos realizados, que se han visto reconocidos por esta designación tan importante”, afirmó Ruiz.

La Comisión Internacional de Educación Matemática fue creada en Roma en 1908; está formada por el comité ejecutivo y los representantes nacionales de los Estados miembros.

En varios países se han constituido subcomisiones nacionales de ese organismo, las cuales funcionan como un forum organizado para tratar aspectos de la educación matemática a escala nacional y de hacer contacto con la comunidad internacional de educación matemática representada por la ICMI.

El Magister Ruiz ocupa además desde julio del 2007 la presidencia del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) organismo regional asociado al ICMI, para el período 2007-2011.

Este Comité fue creado con el objetivo de integrar a los educadores de Matemática de las Américas, así como para evaluar y reformular los currículos de la enseñanza de esta disciplina, y en especial, propiciar el desarrollo de los países de América Latina, según un documento del CIMM.

Ambas posiciones internacionales le permitirán a Costa Rica y a América Latina contar con “oportunidades extraordinarias para que la educación matemática en nuestras latitudes se nutra con fuerza de experiencias exitosas en otras naciones y culturas. A la vez, nos permite mostrar al mundo lo que hacemos en nuestra región”, comentó el catedrático universitario.

El académico mencionó que durante su gestión como vicepresidente de la ICMI piensa darle prioridad a dos temas: la formación de educadores porque estos son la clave en el escenario actual de la enseñanza de la Matemática y el fortalecimiento de la resolución de problemas como estrategia general para lograr mejores resultados en el aprendizaje de esta ciencia.

Asimismo, el costarricense está interesado en desarrollar los estudios de historia y filosofía de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas a escala internacional. Con ese objetivo, indicó, está trabajando en un proyecto mundial.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bjllllancopicado  @ucrzmvr.ac.cr