Promotores de salud reunidos en la UCR

29 oct 2008
Grupo durante reunión
Representantes de diferentes universidades iberoamericanas comparten en la reunión anual del Consorcio de universidades y centros de formación en educación y promoción de la salud. (fotos Luis Alvarado)

Del 27 al 29 de octubre se desarrolla en las instalaciones de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Sétima Asamblea General del Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de personal en educación para la salud y promoción de la salud (CIUEPS).

Participan representantes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, España, México, Puerto Rico, República Dominicana y de Costa Rica.

El Dr. Hiram Arroyo, coordinador de ese consorcio, manifestó su complacencia de que participen en la reunión anual de los delegados de 13 países de Iberoamérica y de que se incorporen 12 nuevas instituciones académicas, dos de Brasil, dos de Colombia y dos de El Salvador, así como uno de Chile, de Costa Rica, de España, de Guatemala, República Dominicana y una de México.

Entrega de reconocimiento
El Dr. Hiram Arroyo en agradecimiento por la hospitalidad le entregó a la Dra. Ileana Vargas Umaña, una placa conmemorativa del consorcio.

Esa organización nació en 1996 con el apoyo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, de la Facultad Nacional de Salud Pública de Antioquia en Medellín, Colombia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia, la Facultad de Nutrición y de Educación para la Salud de la Escuela Superior politécnica del Chimborazo, Ecuador, la Organización Panamericana de la Salud, la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, y la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.

Según manifestó su coordinador se han mantenido con un trabajo persistente en la consolidación de la red académica que impulsa la educación y la promoción de la salud y la capacitación en este campo para recursos humanos de otras instancias.

Entre sus logros señaló el desarrollo de proyectos académicos y curriculares de diferente naturaleza, como cursos, foros, publicaciones colectivas, así como la consolidación de una red de profesionales en educación y promoción de la salud.

Ileana Vargas en uso de la palabra
La Dra. Ileana Vargas, directora de la Escuela de Salud Pública, se manifestó muy complacida de que se realice este encuentro en la UCR.

El Dr. Marco Akerman, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuestionó sobre los $2.5 trillones de dólares que en Estados Unidos se está inyectando a los bancos para recuperar la salud financiera. Añadió que con solo el 5% de esa cantidad se resolverían las condiciones de vivienda en todo el mundo, manifestó.

Este es el desafío que enfrentamos, de poner en la agenda mundial la promoción para la salud en un puesto de mayor interés político, tema que debe estar estrechamente ligado a los determinantes sociales de la salud, aseveró el Dr. Akerman.

Por su parte, la Dra. Ileana Vargas Umaña, directora de la Escuela de Salud Pública se manifestó muy complacida de ser la anfitriona de esa actividad, sobre todo porque a partir del año pasado imparten la carrera de Promoción de la Salud.

El Dr. Henning Jensen, como Rector en ejercicio, manifestó que la UCR y el CIUPS comparten un objetivo fundamental el cual es trabajar por el bien común y por mejores condiciones de salud para la población. Resaltó la contribución de las universidades públicas en la formación de recursos humanos calificados para desarrollar todos los aspectos de la vida económica, social, cultural, industrial, del turismo, la ciencia, la tecnología y muchas otras áreas. “La UCR por medio de su docencia, investigación y acción social ha promovido la protección de las mujeres, de las personas discapacitadas, los indígenas, jóvenes, adultos mayores, para superar condiciones de desventaja social, para todos los grupos etarios y para todos grupos humanos que conforman esta sociedad que es pluriétnica y pluricultural”, afirmó.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettehdhi.guerrero  @ucrsiez.ac.cr