Realizarán Seminario sobre regionalización de la educación superior

24 oct 2008
Afiche promocional del Seminario que inicia el proximo miércoles 28 de octubre.

Del 29 al 31 de octubre de 2008 se llevará a cabo en la Sede de la Universidad de Costa Rica en Occidente el Seminario Carlos Monge Alfaro, en el cual se tratará el tema de la regionalización de la educación superior pública y sus aportes al desarrollo del país.

Durante estos tres días, investigadores de diferentes regiones del país presentarán 47 ponencias sobre temas relacionados con: la normativa y reglamentación universitaria; la regionalización de la educación superior: inicios, actualidad y retos; la planificación y la oferta académica en el desarrollo nacional y los proyectos interuniversitarios e interinstitucionales.

Además, se contará con tres conferencias magistrales, la primera de ellas la presentará el Dr. Honorio Isidro Ojeda Lara, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; quién el jueves 29 alas 8:30 a.m. se referirá a La regionalización de la educación superior en América Latina.

Por su parte, el viernes 31 a las 8:30 a.m. el Dr. Bernal Martínez Gutiérrez, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, abarcará el tema de los proyectos interuniversitarios e interinstitucionales. Este mismo día, a la 1:30 p.m. la Máster Mariana Chaves Araya, de la Universidad de Costa Rica, disertará sobre el estudio y la modificación de la normativa y la reglamentación universitaria, para garantizar el desarrollo de la educación superior en las regiones.

Según los organizadores, con esta actividad se pretende generar espacios de análisis, discusión y creación de propuestas en torno al quehacer de la educación superior en las regiones, en pro de alcanzar mejoras sustantivas, a corto, mediano y largo plazo, que permitan a las universidades, enfrentar las transformaciones del entorno.

Esta actividad, organizada por el Consejo de Área de Sedes Regionales, se realiza como parte de las actividades de celebración del 40.º aniversario de la regionalización de la educación pública.

La participación en el Seminario es gratuita y los interesados se pueden inscribir en el sitio web de la Sede de Occidente: www.so.ucr.ac.cr.