Hilda Chen Apuy publica libro con los escritos de su vida

24 oct 2008
Libro
El libro “De la vida, del amor y de la amistad. Un puente entre culturas” de Hilda Chen Apuy está a la venta en la Librería Universitaria a 5000 colones. (foto: José Salazar)

“De la vida, del amor y de la amistad. Un puente entre culturas” es el título del primer libro publicado por Hilda Chen Apuy, Premio Rodrigo Facio Brenes 2008 y Premio Nacional de Cultura Magón 2003, quien ha dedicado su vida al estudio de las culturas orientales y a ser un puente entre los pueblos de Oriente y Occidente.

La obra publicada por la Editorial Universidad de Costa Rica y editada por Manuel Araya Incera recoge en sus 224 páginas 73 escritos, entre ellos, los artículos publicados por Hilda Chen Apuy en revistas literarias y en la prensa nacional durante varias décadas.

El libro incluye temas como: Hiroshima 40 años después, danza clásica de la India, pintura china y arte japonés, entre otros escritos y reflexiones en los que relata sus experiencias en tierras de Oriente al lado de sus grandes maestros y sus encuentros con personajes que marcaron su memoria.

“Este libro, testimonio de mi vida, da idea de esa búsqueda de la expresión artística del cultivo de la sensibilidad y no sólo de la mente, no sólo de la razón, el cultivo de la sensibilidad por medio de todas las formas artísticas que podamos nosotros encontrar en nuestro camino” señaló la autora, durante la presentación que se realizó el lunes 20 de octubre en el Instituto Cultural de México.

Hilda Chen Apuy
“Una vida, un testimonio, no es una autobiografía, porque ahí he dado muchas opiniones y muchas cosas más” Hilda Chen Apuy. (foto: José Salazar)

Para el dramaturgo y escritor Daniel Gallegos Troyo, Premio Nacional de Cultura Magón “en todos estos artículos que aparecen en el libro, encontramos una Hilda Chen Apuy adulta coronada por el éxito de sus conocimientos en el alma de Oriente, pero continuamos observando en sus relatos la existencia de las pautas que misteriosamente van marcando su ruta como son sus encuentros con sus maestros, sus vínculos con sus queridos profesores y personas desconocidas que le dan la mano en algún momento de confusión...”

Para la historiadora del Arte, Licda. Flora Marín Guzmán el lector se siente involucrado con los artículos de Hilda Chen Apuy “porque son producto de una vivencia plena y reconfortante, porque aunque provienen de una mujer de exquisita cultura son asequibles a todos, porque aunque muchos señalan los horrores de los gobernantes contra sus pueblos hablan también del amor, de la igualdad de los seres humanos sin distingos de etnias ni credos”.

Por su parte el Dr. Fernando Durán Ayanegui Director de la Editorial Universidad de Costa Rica destacó la coincidencia de que esta publicación saliera a la luz pública prácticamente en el mismo momento en que el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica le adjudicaba a Hilda Chen Apuy el Premio Rodrigo Facio Brenes 2008, máxima distinción que otorga esta institución a destacados costarricenses por su aporte al desarrollo político, social, económico y la justicia social.

Hilda Chen-Apuy ha recibido muchas distinciones, entre ellas el haber sido nombrada profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica (1984); el reconocimiento de la Orden del Tesoro Sagrado del Gobierno de Japón (1985); la Medalla de la Cultura del Ministerio de Educación de Taiwán, el Premio Magón (2003) y el Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas, del Mount Holoyoke College, Massachusetts, Estados Unidos, en el año 2006.

Katzy O`neal Coto.
katzyyuox.oneal  @ucrcqdn.ac.cr