Profesores latinoamericanos de filosofía se reúnen en Costa Rica

23 oct 2008
Público en auditorio
En agosto se realizó un preencuentro que reunió docentes de filosofía nacionales. En este se fijó el trabajo para el encuentro latinoamericano. (Foto. Omar Mena)

Este viernes 24 y sábado 25 de octubre se estará realizando en la Universidad de Costa Rica el Encuentro Latinoamericano: Acercamiento a la Enseñanza actual de la Filosofía en la Secundaria en Costa Rica.

Este pretende reunir a los docentes de filosofía que imparten clases en educación secundaria, con el fin de compartir las experiencias y la vez generar propuestas de acción en su materia.

Para este encuentro se espera la asistencia de 120 docentes procedentes de Colombia, México, Perú, Nicaragua, Venezuela y Costa Rica.

“La idea no es un encuentro con los profesores, sino que ellos se encuentren, se relacionen y se reconozcan en sus problemas y necesidades” comentó Manuel Triana, Director de la Escuela de Filosofía de la UCR.

Añadió que la motivación de la actividad nace de la inquietud de los profesores de filosofía de secundaria que se ven a sí mismos como un sector muy olvidado de la educación.

Uno de los objetivos primordiales del encuentro es impulsar un cambio en materia de política educativa que se vea reflejado en los programas, las exigencias, necesidades y la innovación didáctica de la filosofía.

“El trabajo está orientado a facilitar el diálogo mediante dos modalidades. Se van a desarrollar talleres y paneles de discusión con temas que surgieron del preencuentro” apuntó Jackeline García, coordinadora de esta actividad.

La actividad es abierta para cualquier docente de la materia que quiera asistir. El Ministerio de Educación pública esta brindando facilidades para atender a los profesores que vienen de zonas lejanas.

Después del preencuentro

En el mes de agosto se realizó un preencuentro donde se reunieron docentes nacionales de las diferentes regiones educativas del país. En él se fijaron los temas de interés y la dinámica de trabajo del encuentro latinoamericano.

Filosofar a partir de la imagen, la literatura, el cine y la televisión y el cómo construir textos para aprender a filosofar fueron algunos de los tópicos propuestos en la actividad previa y que se van a tomar en cuenta en el encuentro que se incia este viernes 24 de octubre.

Triana considera que lejos de los temas que surgieron, uno de los principales insumos del preencuentro fue el entusiasmo que mostraron los docentes. “Esperamos poder canalizar la motivación y el entusiasmo que pueda generar el encuentro para llevarlo a algo concreto, tal vez algún tipo de asociación de profesores” recalcó.

Además de las iniciativas de cambio para los programas de enseñar a filosofar, los participantes del preencuentro manifestaron la inquietud de valorar el papel de las universidades y del MEP en la formación docente, así como el pensar en el perfil del docente y en la apertura laboral.

“Es necesario que la educación le de un espacio a la filosofía y poder lograr el vínculo con otras disciplinas” enfatizó Triana.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.wybjsuarez  @ucrtgwb.ac.cr