Feria de la salud y el ambiente en Montes de Oca

23 oct 2008
Atención en salud en puesto de feria
En la feria se realizarán exámenes médicos gratuitos como toma de presión arterial papanicolau y glicemias en ayunas. (Foto archivo ODI)

Este sábado 25 de octubre las comunidades de Cedros, Vargas Araya y Monterrey tendrán una opción diferente para compartir con sus familias y vecinos, en la Feria de la salud y del ambiente de Montes de Oca.

La feria es para toda la comunidad del cantón y es organizada por el Comité Patriótico de Monterrey-Vargas Araya, con la colaboración de la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Montes de Oca, entre otras instituciones.

El señor Guillermo Morales, miembro del Comité Patriótico de Monterrey-Vargas Araya destacó que la idea de realizar esta feria en coordinación con la UCR y la Municipalidad de Montes de Oca es involucrar a la comunidad para que las personas se vayan interesando por los problemas comunales y nacionales.

La actividad se realizará de 9:00 a. m a 1:00 p. m en Monterrey, en la calle sin salida donde se ubica la Biblioteca Pública y el local del Comité Patriótico, es decir, 300 mts al oeste del Perimercados.

En la feria se realizarán exámenes médicos gratuitos a través del EBAIS como papanicolau, glicemias y toma de presión arterial, además se pondrán vacunas a niños y adultos que lleven el carné de vacunas. Odontólogos, farmacéuticos y profesionales en terapia física también estarán presentes para ofrecer consejos y consulta a las personas que asistan.

Quebrada los negritos
El Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) de la UCR participará con el proyecto Manejo y recuperación de la microcuenca Quebrada Los Negritos. (Foto archivo ODI)

En la parte ambiental varias instituciones tendrán puestos con información relevante y actualizada para que los vecinos de Montes de Oca conozcan el estado del ambiente en esa zona. Entre ellas: el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Trabajo Comunal Universitario de Salud Ambiental de la UCR, el Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) de la UCR con el proyecto Manejo y recuperación de la microcuenca Quebrada Los Negritos y el proyecto de la Municipalidad de Montes de Oca Corredor Biológico del Río María Aguilar.

La feria también contará con la participación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la cooperativa de reciclaje Coopemujer, la Juventud de la Cruz Roja y Guías Scouts, el Centro de Información de Medicamentos (CIMED) de la UCR, el Centro Integral Terapéutico de la ULACIT, el Asilo de Ancianos y el Comité de la Persona Joven de Santa Marta.

Para poner la nota alegre en esta feria de la salud y el ambiente estarán presentes los payasos de la risa, una cuentacuentista, los cantantes Marité Valenzuela y Esteban Monge y el grupo Cacao. Además habrá charlas sobre diversos temas de salud en la biblioteca pública, exhibiciones de compostaje de abono orgánico, artesanías elaboradas por vecinos de la comunidad y venta de comidas.

Esta feria es organizada por el Comité Patriótico de Monterrey-Vargas Araya que durante este año se ha dedicado a trabajar en iniciativas para y con la comunidad. Al respecto, el señor Guillermo Morales, manifestó: “hemos tratado de diversificar nuestra actividad más allá de la política y de las actividades de calle contra el TLC y otro tipo de políticas neoliberales, también hemos tratado de insertarnos dentro de la comunidad con la finalidad de ir concientizando a la gente de que se integre a actividades comunales”.

Las reuniones del comité patriótico son de asistencia libre y se realizan los miércoles a las 7:00 p. m. Los asistentes participan en la agenda de trabajo de proyectos y agenda política, conferencias, charlas, convivios e intercambios con otros comités patrióticos de Montes de Oca y el comité cantonal.

Katzy O`neal Coto.
katzylkir.oneal  @ucrdppx.ac.cr