Nuevos miembros del Consejo Universitario con prioridades claras

15 oct 2008
Nuevos miembros del consejo mostrando certificado
Oldemar Rodríguez, Alberto Cortés y Claudio Gamboa recibieron los certificados de acreditación extendidos por el Tribunal Electoral Universitario. (foto Luis Alvarado)

Los nuevos miembros de Consejo Universitario Claudio Gamboa Hernández, de Ciencias Agroalimentarias; Oldemar Rodríguez Rojas, de Ciencias Básicas y Alberto Cortés de Ciencias Sociales, fueron acreditados el viernes 10 de octubre. Héctor Monestel, representante del sector administrativo será acreditado hoy en la mañana.

Los tres primeros enfatizaron en cumplir durante el próximo período 2008-20012 las propuestas que hicieron públicas durante la campaña.

Oldemar Rodríguez explicó que su prioridad será crear un órgano fiscalizador del Consejo, que regule su funcionamiento.

Por su parte Alberto Cortés destacó la necesidad de fortalecer y desarrollar las sedes regionales y la democratización del acceso a la Universidad de Costa Rica, de manera que personas con escasos recursos también tengan la oportunidad de ingresar.

Cortés explicó que el relevo generacional es una necesidad para el buen funcionamiento de la Universidad y que es una iniciativa que piensa impulsar desde Consejo Universitario, porque, según Cortés, el interinazgo es un problema que afecta a la Institución.

Entrega del certificado a Héctor Monestel
Higinio Fernández miembro del Tribunal Electoral Universitario le entregó el certificado al Lic. Héctor Monestel, que lo acredita como nuevo representente administrativo ante el Consejo Universitario. (foto Luis Alvarado)

Claudio Gamboa también manifestó su interés en intentar mejorar esta dificultad. Aseveró que con la colaboración de una estudiante está calculando los costos que podría significar el interinazgo, a un plazo de cinco a diez años a la Universidad.

Según Gamboa, resolver esta problemática también beneficiará a la población estudiantil, porque los profesores mejorarán sus condiciones de trabajo, lo que repercutirá en una mejor enseñanza.

¿Y la población estudiantil?

La democratización de las condiciones apropiadas de estudio para el desenvolvimiento de las y los universitarios son parte de los planes de Alberto Cortés, representante de Ciencias Sociales, quien explicó que las bibliotecas, las becas, los comedores y la vida estudiantil en general son clave en este proceso.

El representante del área de Ciencias Básicas enfatizó en el problema que enfrenta la UCR en lo referente al faltante de aulas. Según Rodríguez, es tiempo de redefinir prioridades en favor de los intereses inmediatos de los estudiantes, aunque se tenga la intención de desarrollar diversos proyectos culturales en la universidad.

Oldemar Rodríguez, Claudio Gamboa, Alberto Cortés y Héctor Monestel cumplirán su período como miembros del Consejo Universitario desde el 16 de octubre de este año hasta el 15 de octubre del 2012.

Giannina Correa Cantón.
prenscouga.odi  @ucrmscc.ac.cr