Presentan documental sobre la práctica del tatuaje

10 oct 2008
Afiche
Con este documental Madrigal incursiona en el campo de la producción audiovisual, en el futuro planea realizar una película de ciencia ficción.

El documental Ta Tau, dirigido por el psicólogo y escritor costarricense Mario Alonso Madrigal, fue presentado recientemente en el programa Lunes Culturales para Todos, de la Escuela de Estudios Generales (EEG), de la Universidad de Costa Rica.

Ta Tau trata la práctica del tatuaje desde una perspectiva psicológica, histórica y social. Fue escrito por Madrigal con base en la investigación que realizó en ese campo, para su tesis de grado en Psicología, en el 2005.

Madrigal expone que las cinco razones por las que las personas se tatúan son la representación de conceptos significativos, el mejoramiento de la autoimagen, la moda, afirmación de la identidad y el sentido de la pertenencia, y la transgresión social.

Mario Alonso Madrigal
Mario Alonso Madrigal explicó que escogió el tema de la práctica del tatuaje porque ha sido poco tratado. (foto: José Salazar)

El joven productor audivisual considera que la prensa nacional trata la práctica del tatuaje de una forma amarillista y superficial.

El fenómeno del arte corporal incluye la pintura corporal, el piercing (abertura en el cuerpo para colocar un pendiente) y las escarificaciones o cicatrices producidas por cortes superficiales, profundos o bien por quemaduras.

Después de la proyección del documental la Dra. María Lourdes Cortés Pacheco, docente de la Escuela de Estudios Generales, indicó que “lo importante es tener la curiosidad de saber qué hay detrás de los fenómenos y no el prejuicio”.

Por su parte, el modificador corporal Felipe Sánchez, invitado a la presentación, explicó que el dolor tiene un papel importante y “que hay gente que quiere que le duela y disfruta de ese dolor”.

También comentó que ha eliminado unos 75 piercings de su cuerpo porque ya no sentía satisfacción de tenerlos, sin embargo dijo que tiene otros proyectos a futuro.

Tatuando
Las escarificaciones forman cicatrices que son consideradas una forma de tatuaje. (foto: José Salazar)
Roxana Grillo Rosania.
roxanadwfc.grillo  @ucrjmos.ac.cr