Saltar Navegación

Malasia: portal para el comercio mundial

10 oct 2008
Dr. Daniel Huegel
El Dr. Daniel Huegel es profesor de la Facultad de Ciencias Interculturales, Texas, Estados Unidos. (Foto. Omar Mena)

Condiciones históricas, geográficas y políticas convierten a Malasia en un lugar privilegiado para el desarrollo del comercio global; además, la constante reinversión estatal ha facilitado el desarrollo de este país según lo dio a conocer el Dr. Daniel Huegel, profesor de la Facultad de Ciencias Interculturales de Texas, Estados Unidos.

El especialista, quien también pertenece al cuerpo de investigadores del Instituto de Estudios Occidentales de la Universidad Nacional de Malasia, ofreció una conferencia en la Escuela de Ciencias Políticas recientemente, en la que desarrolló el tema del desarrollo político y comercial de su país.

Huegel considera que Malasia “durante los últimos 25 a 30 años viene en un proceso de modernización realmente impresionante” añadió que posee una ubicación geográfica que le facilita el desarrollo comercial.

Público
La actividad estuvo organizada dentro del ciclo de conferencias del 40.º aniversario de la Escuela de Ciencias Políticas. (Foto. Omar Mena)

Malasia, ubicada en el sureste asiático, dividido en dos partes separadas por el Mar de la China Meridional por donde hace más de 800 años pasa el 80% del comercio mundial, posee un sistema político basado en sultanatos donde es muy importante la figura del rey, quien también funje como jefe de estado y es elegido entre los diferentes sultanes por un período de 5 años.

Los partidos políticos están divididos por líneas raciales y religiosas y tiene una población cercana a los 27 millones, constituida por tres etnias diferentes con participación en las actividades económicas principales: chinos, indios tamil y malayos. Actualmente el 60% de la población es malaya, el 25% lo constituyen los chinos y los indios son el 10%.

El desarrollo de la minería de latón trajo a los migrantes chinos; las plantaciones de hule natural a los indios tamil y el desplazamiento histórico de los Orang Asli para dar paso a los británicos, trajo a los malayos. De manera que engloba los tres grandes grupos étnicos y religiosos de Asia.

Mapa
Malasia está ubicada entre Indonesia, el Sur del Mar de China y el sur de Vietnam. (Imagen tomada de: www.easyviajar.com)

Esta distribución de población da origen a los “cuatro mundos” de Malasia ligados a los megamercados y permeados por las líneas religiosas. El mundo internacional occidental cristiano, el India-tamil hindú, el Chino asociado al budismo y el mundo malayo, que es mayoritariamente musulmán.

“Los cuatro mundos de Malasia ofrecen portales de acceso a cada uno de estos cuatro mega- mercados, permitiendo a Malasia tomar una posición de prominencia” aseguró el Dr. Huegel.

El Dr. Daniel Huegel hizo un repaso histórico del mundo malayo y un análisis de su situación actual, en la conferencia Malasia: portal a los cuatro megamercados globales organizada dentro del ciclo de conferencias para la celebración de los 40 años de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Natalia Suárez Calderón.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
nancy.pqfdsuarez  @ucrpitm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba