Sede firmó convenio con consorcio de universidades extranjeras

2 oct 2008
Estudiantes extranjeros en clase
Alrededor de 18 estudiantes de diferentes universidades públicas de los Estados Unidos reciben clases en la Sede de Occidente.

Estudiantes de diferentes universidades públicas de los Estados Unidos reciben clases en la Sede de Occidente gracias al convenio suscrito recientemente con el Consorcio de Universidades Extranjeras USAC, presidido por la Universidad de Reno, en Nevada.

Este consorcio está integrado por Universidades Públicas de Estados Unidos y por otras instituciones de educación superior alrededor del mundo. De esta forma, países de África, Asia, Europa, Oceanía y Latinoamérica pertenecen a dicho convenio.

En Costa Rica USAC funciona desde hace varios años en la Universidad Nacional, en sus sedes de Heredia y Puntarenas, y a partir de agosto en la Universidad de Costa Rica en la Sede de Occidente.

Según la encargada de Asuntos Internacionales de la Sede de Occidente, Dra. Luz Marina Vásquez, una de las razones de peso por las cuales se dio el convenio, fue por el acceso a la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, porque los estudiantes visitantes son del área de biología.

Actualmente la Sede de Occidente recibe a 18 estudiantes, quienes cursan materias propias de su programa de estudios, las cuales son impartidos por un profesor que los acompaña, así como por profesores nacionales.

A la vez, reciben clases de español y cursos electivos especialmente diseñados para esta población. En estos momentos profesores de la Sede de Occidente les ofrecen un curso de cultura latinoamericana, de baile latinoamericano y otro de español conversacional.

Según Vásquez, actualmente la Sede de Occidente está inscribiendo un proyecto ante la Vicerrectoria de Acción Social, el cual pretende ofrecer seis cursos para extranjeros que se ofrecerán en inglés en áreas como: realidad nacional, literatura, geografía, cultura e historia. En cuanto esté aprobado dicho proyecto, pasará a ser parte de los cursos que se ofrecerán en el convenio.

Vásquez señaló que el convenio se firmó por cinco años y que se recibirán como máximo 18 estudiantes por semestre. Aseguró que paulatinamente los profesores de la Sede serán los encargados de ofrecer todos los cursos del convenio y que anualmente este programa ofrecerá dos becas completas para que funcionarios o estudiantes de la Sede puedan recibir un curso intensivo de inglés en cualquiera de las universidades inscritas a USAC.