UCR estará presente en Olimpiadas de deportes mentales

1 oct 2008
Parte del equipo costarricense de bridge
El Lic. Eduardo Piza, capitán, y los jugadores Alejandra Guerrero, Esteban Segura, Carolina Chacón e Iván Ramírez forman parte del equipo costarricense de bridge que participará en los I Juegos de los Deportes Mentales.(Foto: Luis Alvarado Castro)

Costa Rica participará en los Juegos Olímpicos de Otoño, denominados también I Juegos de los Deportes Mentales, que se realizarán en China, del 3 al 18 de octubre, con una representación en la disciplina de bridge.

Las Olimpiadas de Otoño son organizadas por la Asociación Internacional de Deportes Mentales y tendrán el mismo escenario e instalaciones en Pekín de las recién concluidas Olimpiadas de Verano.

El país logró clasificar con un equipo de bridgeen la categoría universitaria Sub-28, constituido por seis estudiantes de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por primera vez en la historia, se darán cita en esta competición internacional los deportes mentales: el ajedrez, el bridge, el go y el tablero, reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional. Participará también el denominado “ajedrez chino” o xiangqi, como deporte de exhibición.

Los jóvenes clasificados son Jorge Alfaro Chinchilla, Carolina Chacón Céspedes, Alejandra Guerrero Troyo, Carlos Montalto Cruz, Iván Ramírez Zúñiga y Esteban Segura Ugalde, quienes viajaron a China en compañía del entrenador, John MacGregor, y del capitán del equipo, Lic. Eduardo Piza Volio.

La participación de Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Otoño contó con el aval de la Asociación Costarricense de Bridge y con el apoyo financiero del gobierno de la República Popular de China y de la Federación Mundial de Bridge, los cuales cubrieron la mayor parte de los costos de los pasajes, la estadía en China y la inscripción a la competición. Además, la UCR realizó un aporte económico y proporcionó los uniformes.

Costa Rica tendrá que enfrentarse a unos 80 países, organizados en cuatro grupos, que jugarán un torneo previo del tipo “todos contra todos”, de los cuales clasificarán cuatro países por grupo.

Los 16 países finalistas lucharán por las medallas en competiciones individuales de eliminación.

En total, las Olimpiadas de Otoño albergarán a unos 3.000 atletas provenientes de 150 países, quienes competirán por un total de 35 medallas de oro y otro tanto de plata y de bronce.

El bridge es un juego combinatorio de cartas, para cuatro jugadores que juegan en parejas. Si bien es un deporte muy antiguo de origen aristocrático, se ha popularizado en el mundo entero. Lo juegan alrededor de 100 millones de personas en 150 países.

Según el Lic. Piza, profesor de la Escuela de Matemática de la UCR, en Costa Rica “la afición a este deporte apenas se inicia, en comparación con otros países latinoamericanos como Brasil, Chile y Argentina, que tienen una larga tradición”.

En su criterio, los costarricenses mantienen el liderazgo a escala centroamericana y se augura un rápido desarrollo de dicho deporte entre la población universitaria.

El capitán del equipo universitario de bridge comentó que al igual que los otros deportes mentales, este propicia valores humanos muy importantes, tales como la concentración, el espíritu de lucha, los reflejos rápidos, la buena condición física y mental, la disciplina, el juego justo, la actitud competitiva y el entrenamiento regular. “Su práctica regular es una excelente actividad recreativa y social, aparte de la faceta deportiva y competitiva, que constituye además un paliativo contra la depresión, la soledad, el estrés y otros males de las sociedades modernas”, agregó.

Algunas investigaciones señalan que los deportes mentales ayudan al sistema inmunológico en general, al disminuir los riesgos de adquirir enfermedades como el Alzheimer u otro tipo de demencia, por ejemplo.

Patricia Blanco Picado.
patricia.brwqplancopicado  @ucrtiwp.ac.cr