Agilidad y orden en proceso de admisión de la UCR

15 ene 2008
Estudiantes en auditorio
Solo en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, fueron atendidos cerca de 10.000 estudiantes que concursan para ingresar a alguna de las carreras de la UCR. (Foto Luis Alvarado)

Con agilidad y orden transcurrió el proceso de concurso a carrera de estudiantes de primer ingreso, realizado del 8 al 10 de enero en las diferentes sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en todo el país.

Este centro de educación superior atendió a la población estudiantil que obtuvo en el examen de admisión una nota mayor o igual a 442, y que concursa para ingresar a alguna de las 140 carreras que ofrece la institución. Los resultados serán dados a conocer el 23 de enero próximo.

Tanto las autoridades universitarias como los mismos estudiantes consultados aseguraron que los trámites de este primer requisito que debían cumplir los aspirantes a ingresar a la UCR, fueron sencillos y cumplieron con las expectativas que tenían al respecto.

“El proceso ha sido lo que esperaba, lo normal. Me pareció muy ágil, nada complicado”, afirmó Andrés Amador, egresado del Colegio Brenes Mesén, de Hatillo, quien espera seguir la carrera de Ingeniería Civil.

Arianna Ortiz Solano, proveniente del capitalino Colegio Saint Anthony, expresó: “No me pareció que faltara nada, todo estuvo bien, porque no tuve que hacer filas largas. Además, nos explicaron las dudas que teníamos”.

La Licda. Graciela Blandino, coordinadora de Admisión de la Oficina de Registro e Información (ORI), explicó que este año se introdujeron algunas innovaciones en el sistema de admisión con el fin de agilizarlo.

Estudiantes matriculando
Los servicios sobre vocación profesional que ofrece la UCR tuvieron mucha demanda durante el período de admisión de los nuevos estudiantes. (Foto Luis Alvarado)

“Por primera vez, en todas las sedes y recintos se digitó la información de cada estudiante directamente en el sistema. En años anteriores, los muchachos y muchachas entregaban la documentación y esta se traía a la sede central para digitarla”, reveló. Este cambio permite que el comprobante de inscripción del estudiante le sea entregado al finalizar el trámite.

Cupos y orientación vocacional

Los servicios de orientación vocacional que ofrece la UCR tuvieron una fuerte demanda durante el proceso de admisión, tanto de parte de nuevos estudiantes como de quienes están matriculados y desean realizar un traslado de carrera.

Según la orientadora de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Licda. Lisbeth Alfaro Vargas, esta dependencia trabajó muy de cerca con el personal de la ORI para ofrecer el apoyo adecuado.

Para ello se instalaron oficinas de orientación en los puestos de atención con el fin de “acompañar al estudiantado en su proceso de admisión a la Universidad, aclarándole dudas de los pasos a seguir, principalmente en cuanto a la elección de carreras de su interés y ayudándole a hacer una elección acorde con su corte de admisión”.

Incluso, aquellos jóvenes con dudas mayores fueron remitidos al Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO).

Estudiantes realizando trámites
Felipe Argüello Ugalde, egresado del Colegio Marista, de Alajuela, realizó sus trámites de admisión en el Comedor Estudiantil de la sede Rodrigo Facio. (Foto Luis Alvarado)

Natalia Gómez Acuña, estudiante de Bachillerato por Madurez de un centro educativo de Cartago, comentó su caso: “El promedio no me dio para estudiar Relaciones Públicas, que es lo que quiero. Como no pude inscribirme en esta carrera, lo que busco es asegurar el ingreso a la UCR y posteriormente hacer traslado de carrera o volver a hacer el examen de admisión. Escogí carreras de promedio bajo para optar a alguna de ellas”.

Como Natalia, Esteban Céspedes, egresado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, indicó que su deseo es matricularse en Ingeniería Industrial, pero como no pudo porque su corte de admisión no se lo permitió, entonces “me inscribí en Meteorología, porque no tenía otra opción que me gustara”.

Para la Licda. Alfaro, estas situaciones podrían preverse si los estudiantes llegaran a la Universidad por primera vez mejor informados.

“Nos encontramos con que la población estudiantil viene desinformada, no lee los documentos que se les da”, manifestó Alfaro, a pesar de que la UCR trabaja muy de la mano con los colegios para proporcionar información sobre orientación vocacional a los alumnos del último año de secundaria.

Susana Garro Benavides, quien estudió en la Telesecundaria Las Ceibas, en el cantón de Acosta, confirmó la escasa información que poseen algunos jóvenes en relación con la educación superior. “No tengo mucha información sobre la Universidad”, dijo.

La profesional en orientación consideró que el trabajo realizado por las oficinas de orientación con estudiantes de nuevo ingreso es “preventivo”, en la medida en que reduce situaciones posteriores de una gran cantidad de universitarios que solicitan traslado de carrera.

No obstante, muchos estudiantes llegan seguros de lo que quieren. Arianna Ortiz es una de ellas, al expresar con firmeza que lo suyo es la Sociología, “porque me gusta estudiar los cambios que sufre la sociedad y los problemas actuales que están afectando al país y al mundo”.

“Espero de la Universidad aprender mucho y crecer como persona. Uno sale de la UCR con una preparación muy buena”, añadió Ortiz, para quien este centro de educación superior es su máxima aspiración.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bvpqzlancopicado  @ucrcwvw.ac.cr