Comparten estudios sobre fuentes de energía vegetal

9 sept 2008
Ana Zita Bermúdez exponiendo
La Ing, Ana Zita Bermúdez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, expuso sobre el Programa Nacional de Cultivos Energéticos, el cual está a su cargo. (Foto Luis Alvarado C)

Con la participación de representantes de diversas instituciones y organizaciones públicas, estatales, empresas privadas, así como de algunas universidades extranjeras, la pasada semana se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica (UCR), un Taller sobre Fuentes Alternativas de Energía de Origen Vegetal.

El encuentro fue organizado por el Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía (PRIFAE), coordinado por el Dr. Julio Mata Segreda, profesor de la Escuela de Química.

El PRIFAE fue creado meses atrás por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, con el objetivo, entre otros aspectos, de organizar las actividades de investigación sobre el campo que contribuyan a alcanzar los objetivos nacionales de auto-sustentabilidad energética y la condición C-neutral del país.

Entre los temas expuestos durante el Taller están: Generación de electricidad con biodiésel, Biodiésel para formulación de pinturas, Residuos de piña para empaque, Política Nacional sobre biocombustibles, Aprovechamiento de la leña para el secado del café, Producción de la energía a partir de los desechos de la extracción de aceite de palma y Mezclas de oleína y diésel para la operación de vehículos.

Según explicó el Dr. Mata en un futuro se espera celebrar el Congreso Nacional de Fuentes Alternativas de Energía, para contribuir a articular todos los esfuerzos de investigación en esa área.

Participantes
Entre otros, participaron representantes del Instituto Costarricense de Electricidad, las Universidades de Panamá, Hanover y Postdam, de Alemania, Ston Forestal, inversionistas privados y algunos ministerios gubernamentales. (Foto Luis Alvarado C)
Roxana Grillo Rosania.
roxanavavu.grillo  @ucrrcbc.ac.cr