Obra de Amighetti se transforma en música y danza

3 sept 2008
Eddie Mora y Sandra Torijano
El director y compositor musical Eddie Mora y la coreógrafa invitada Sandra Torijano. (Foto Luis Alvarado Castro)

La música, la danza y la plástica se unirán este jueves 4 y el viernes 5 de setiembre, a las 8:00 p.m. y el domingo 7 de setiembre a las 5:00 p.m., en el Teatro Nacional para rendir homenaje al grabador, poeta y escritor costarricense Francisco Amighetti, quien se convierte en el eje central del espectáculo Amighetti, escenificado por la Compañía Danza Universitaria y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional en el que participan la Rectoría, las Vicerrectorías de Acción Social y de Administración, el Decanato de Bellas Artes, la Escuela de Artes Plásticas y la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Teatro Nacional.

Amighetti está integrada por una coreografía de la costarricense Sandra Torijano, quien nos visita desde la Universidad de Michigan, Estados Unidos; con música original del compositor Eddie Mora, quién en esta ocasión además dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional, y la escenografía del pintor costarricense Eduardo Torijano, basada en la obra plástica de Amighetti.

Personalidades en mesa
Luis Piedra, Jody Steiger, Sandra Torijano, Eddie Mora, Manuel Rojas y Eduardo Torijano dieron a conocer a la prensa nacional los detalles del espectáculo Amighetti. (Foto Luis Alvarado Castro)

A ellos se une el talento de las y los bailarines de la Compañía Danza Universitaria, Hazel González, Eduardo Guerra, Mainor Gutiérrez, Gustavo Hernández, Elián López, Verónica Monestel, Gloriana Retana, Evelyn Ureña y el bailarín invitado Iván Saballos, bajo la dirección de Luis Piedra.

Según dijo la productora de Danza Universitaria, Carolina Valenzuela, este proyecto nace de una propuesta de la coreógrafa Torijano para remontar el espectáculo, que originalmente se estrenó con bailarines estudiantes de la Universidad de Michigan; un trabajo que se inspiraba en la gráfica de Amighetti y promovía un intercambio cultural entre Estados Unidos y Costa Rica por medio de la danza, la música y la plástica.

Agregó que la idea fue acogida por el Ministerio de Cultura, que puso a su disposición la Orquesta Sinfónica y el Teatro Nacional, y la Universidad de Costa Rica se avocó a poner en marcha el ambicioso proyecto, en el que intervienen directamente el compositor Eddie Mora y el pintor Eduardo Torijano, Decano y Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes, y la Compañía Danza Universitaria, que ha representado a la UCR por treinta años consecutivos en el escenario de la danza nacional.

Afiche
Cartel promocional de la coreografía Amighetti, en la que participan la Compañía Danza Universitaria y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por su parte, el Decano de Bellas Artes, Eddie Mora Bermúdez, comentó que se trata de un proyecto que muestra lo que somos como costarricenses y se inspira en la obra de Francisco Amighetti, cuyo entusiasmo y profesionalismo ha sido ejemplar, y de quien incluso se presentará un poema grabado con su propia voz.

Agregó que la música para este espectáculo fue compuesta recientemente y consta de 12 partes, especialmente para cuerdas, arpas y piano.

También dijo que esta presentación constituye una de los pocas oportunidades de valorar y evaluar el trabajo conjunto de artistas costarricenses.

El valor de la entrada general a este espectáculo es de ¢4 000, y para estudiantes y personas adultas mayores de ¢2 000. Los boletos se pueden adquirir directamente en la boletería del Teatro Nacional, en línea en la página: www.teatronacional.go.cr ó por el teléfono 2221-5341.