Instituto de Investigaciones Psicológicas cambia de sede

23 ago 2008
Edificio del IIP
El Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR se encuentra ahora ubicado en el antiguo edificio Antares, 100 metros al oeste de Guilá, en San Pedro de Montes de Oca. (Foto Omar Mena)

En un edificio cercano a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio se encuentra ubicado el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde principios de agosto.

Las nuevas instalaciones están situadas en San Pedro de Montes de Oca, 100 metros al oeste de Guilá, en el segundo y tercer piso del antiguo edificio Antares, propiedad de la UCR.

Desde su creación en 1961, el IIP estuvo ubicado en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, a un costado de la Oficina de Bienestar y Salud, en un inmueble de madera que fue declarado inhabitable por su avanzado deterioro.

La actual sede del IIP reúne las condiciones adecuadas para desarrollar la investigación científica en el campo de la Psicología. Cuenta con 14 oficinas, laboratorio de cómputo, sala de sesiones, cámara de Gesell (sala acondicionada para la observación de personas conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales contarán con equipos de audio y de vídeo) y una moderna red telefónica con la tecnología IP.

Oficina dentro del edificio
La sede actual del Instituto de Investigaciones Psicológicas cuenta con 14 oficinas que reúnen las condiciones necesarias para la investigación, como la que ocupa la Dra. Vanesa Smith. (Foto Omar Mena)

El Instituto de Investigaciones Psicológicas es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales. Su personal está compuesto por 74 funcionarios, entre investigadores, asistentes de proyectos y administrativos.

El Lic. Andrés Castillo Vargas, coordinador del Programa permanente de actualización, capacitación y difusión, expresó que el personal del Instituto está muy satisfecho y agradecido con las autoridades universitarias por la decisión de reubicarlos en un espacio mucho más cómodo y confortable, lo que ha permitido el mejoramiento de las condiciones laborales y la atención al público.

No obstante, Castillo expresó su preocupación por el hecho de que las oficinas se encuentran fuera del campus universitario, lo que implica mayor vulnerabilidad frente a los problemas de seguridad.

El horario de atención al público del IIP es de lunes a jueves de 8 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 5 p.m. y viernes de 8 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 4 p.m.

Instalaciones dentro del edificio
Un laboratorio de cómputo, entre otras mejoras, ofrecen las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Psicológicas. (Foto Omar Mena)

Los números telefónicos continúan siendo los mismos: 2207-5636 y 2207-5408.

El proyecto de “Construcción de pruebas específicas de ingreso a carrera, fase inicial y experiencia piloto”, permanecerá de manera temporal en la planta baja del antiguo edificio del IIP, en espera de su reubicación. El Programa permanente de la prueba de aptitud académica, se ubica 100 metros norte y 100 este de Fundevi, edificios Pacheco Domínguez.

Labor actual

En el IIP se desarrollan actualmente 37 proyectos y actividades de investigación y dos programas: el Programa permanente de la Prueba de Aptitud Académica y el de Familia y cambio social, además del Programa permanente de actualización, capacitación y difusión, de acción social. Además, se forma parte del programa institucional de Neurociencias.

Este Instituto está dividido en cinco grupos de trabajo: “Procesos Neurobiológicos y biopsicología”, “Familia y cambio social”, “Medición psicológica y educativa”, “Desarrollo, cognición social y comunicación, y “Cognición y lenguaje”

Precisamente, en setiembre y octubre próximos y en el marco de estos dos últimos grupos de trabajo visitarán la UCR los expertos internacionales Dr. Willy Lens, de la Universidad de Leuven, Bélgica, y la Dra. Susan Fiske, de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, quienes compartirán sus experiencias de investigación con el equipo del IIP y la comunidad académica y nacional.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bqfmblancopicado  @ucrufot.ac.cr