Saltar Navegación

Consumos y producciones culturales juveniles

22 ago 2008
Estudiantes en pasillos de estudios generales
Uno de los tópicos que se examinarán en estas jornadas es el de “Culturas juveniles como tema de investigación”. (Foto archivo Oficina de Divulgación).

Este viernes 22 de agosto, en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica se está llevando a cabo una jornada de estudio sobre “Consumos y producciones culturales juveniles: un espacio de diálogo para la educación y la comunicación”.

Es organizada por el Programa Educación y Cultura del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación, en el marco del Proyecto “Consumos culturales mediáticos de adolescentes escolarizados”, y cuenta con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Como parte de esta jornada durante la mañana se ofrecerá la conferencia “Educación y comunicación: una articulación indispensable”, a cargo de la investigadora del INIE, M.Sc. Marisol Gutiérrez Rojas.

También se analizará el tema “Educomunicación”, con la participación de la profesora e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, M.Sc. Sonia de la Cruz Malavassi, quien se referirá a la “Comunicación educativa: impostergable”, la cual será comentada por la filósofa e investigadora de la Facultad de Educación, M.Sc. Flora Salas Madriz.

Por la tarde se presentará el tema “Educación, medios y TLC: una vivencia cotidiana”, a cargo del Sr. José Pablo Morales Barrantes, quien comentará “La cultura pop japonesa: manga y anime”, y la Sra. Olga Solano Córdoba, quien lo hará sobre las “Nuevas modalidades de aprendizaje y de socialización para las y los jóvenes: el reto de Internet para la educación formal”.

Asimismo, se examinará el tópico “Expresiones culturales juveniles”, a cargo de la investigadora del INIE, M.Sc. María Díaz Madrigal, quien hablará acerca de las “Culturas juveniles como tema de investigación”, y el profesor de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR y Subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional, M.Sc. Gabrio Zapelli Cerri, quien se referirá a las “Tribus tabú”. La comentarista será la coordinadora del Programa Agenda Joven, de la Universidad Estatal a Distancia, M.Sc. Nora González Chacón.

La conferencia de clausura estará a cargo del Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Dr. Rolando Pérez Sánchez, quien disertará en torno al tema “Aportes para la elaboración de un modelo psicosocial del uso mediático en jóvenes”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonrbyisecacalvo  @ucrwfmy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba