Presentan libro Teatro Girasol: 15 años de trabajo

14 jul 2008
Leyendo libro
Para el Lic. Calderón este libro es pionero en la historia del teatro costarricense pues recopila la puesta en escena del Teatro Girasol. (Foto: Luis Alvarado)

“El Teatro Girasol abre oportunidades de soñar, de construir en conjunto, de reflexionar sobre el entorno, de imaginar y crear. El proceso de trabajo en grupo va más allá del montaje, de los ensayos, de las presentaciones. Gira al sol”.

Así expone en la presentación del libro la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica la trascendencia del quehacer del Teatro Girasol que celebra este 2008 sus quince años de trabajo artístico.

La obra elaborada por el director del grupo Lic. Juan Carlos Calderón, actor, catedrático y docente de la UCR, será presentada hoy lunes 14 de julio a las 7:00 p.m. en el Auditorio Abelardo Bonilla, de la Escuela de Estudios Generales.

Portada libro
Esta es la portada del libro “Teatro Girasol: 15 años de trabajo creativo”, elaborado por el Lic. Juan Carlos Calderón, profesor catedrático de la UCR. (Foto: Luis Alvarado)

En la actividad estarán presentes la Dra. María Pérez Yglesias, y el Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde, Director de la Escuela de Estudios Generales, así como las y los participantes del grupo en estos tres lustros y público en general.

Girasol nació por iniciativa de las y los estudiantes de Estudios Generales que después de participar en los talleres de teatro durante su año del curso de humanidades, quisieron continuar trabajando en el Grupo.

El Teatro Girasol es “un proyecto tripartita, nace en la Escuela de Estudios Generales que lo apoya con infraestructura, es donde se presenta, es su sede; además desde 1993 es un proyecto de Extensión Cultural de las VAS, y a partir de 1997 forma parte de los grupos alternativos de arte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil”, explicó el Lic. Calderón.

A través de estos 15 años, añadió el profesional “han pasado 136 muchachas y muchachos y tratamos que el libro recogiera testimonios de ellos mismos, de lo que ha sido su experiencia y por otro lado registra cómo se ha trabajado y entre otros aspectos los lugares visitados como Panamá, Cuba y Nicaragua”.

Roxana Grillo Rosania.
roxanaiitl.grillo  @ucrqfrc.ac.cr