Presentan libro de poesía Efectos secundarios

20 jun 2008
Daniel Matul mostrando libro
El politólogo y poeta Daniel Matul posa junto a su reciente publicación Efectos secundarios. (Foto Luis Alvarado)

Aquellos zapatos que dejaste
Ajenos a la línea delgada de tu pie
Conservo tus zapatos tristes
Sobre mi corazón olvidados

Daniel Matul

Con la sencillez que se evocan los recuerdos de la vida cotidiana, el poeta Daniel Matul escribe una serie de más de cien poemas reunidos en el libro Efectos secundarios, publicado recientemente por la Editorial Universidad de Costa Rica como parte de la Colección Lira Costarricense.

Efectos secundarios es un libro de poesía lleno de cotidianidad, de imágenes que evocan el diario vivir. La cocina, la habitación, el jardín, la sala, la calle o la escuela son los escenarios donde se vive el amor en sus múltiples expresiones. Así el autor nos ofrece una serie de poemas cortos cargados de un tinte amoroso, pero también deja entrever chispas de crítica social y política, y un poco de subversión en algunos de sus versos.

En el libro, el autor explica el porqué de su título: “Un poema que llega de visita, debe tener una historia. Pienso que la poesía es un efecto secundario, un mareo, un síntoma, un signo, un presagio, cuyo origen y destino es esto que a veces, entre comillas, vacilantes, con cierta vergüenza o desgano, llamamos vida.

Mesa principal
El fotógrafo Faustino Desinach, el autor Daniel Matul, la M.Sc. Luz Marina Vanegas, y el Mag. José María Zonta durante la presentación del libro realizada el 10 de junio 2008. (Foto Luis Alvarado)

El poeta Daniel Matul también es profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. En 1995 obtuvo el primer lugar en el Certamen de Poesía “Omar Dengo” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. En 1997 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía, convocado por la Editorial Ópera Prima, Madrid, España en el 2005 fue finalista en el XI Certamen de Poesía María del Villar.

La presentación del libro se realizó el 10 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales. Como comentaristas participaron el Mag. José María Zonta y el fotógrafo Faustino Desinach quien escribió la contraportada del libro.

En este acto M.Sc. Luz Marina Vanegas Directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR reconoció en este académico y poeta una excepcional sensibilidad que logra plasmar en esta obra de estilo libre.

La obra Efectos secundarios del Daniel Matul puede adquirirse en la Librería Universitaria a un precio de 3.150 colones.

Katzy O`neal Coto.
katzytgsn.oneal  @ucrnzwy.ac.cr