Curso internacional para mejorar prácticas agrícolas

10 jun 2008
Dra. Elizabeth Carazo en podio
La Dra. Elizabeth Carazo, Directora del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), le dio la bienvenida a las y los participantes en el Taller. (Foto: Luis Alvarado)

Profesionales en el campo de la química, la agronomía y la biología, a nivel nacional e internacional, participan en el Curso Regional de Capacitación “Perfeccionamiento de la Metodología Analítica, el LIMS, los Bioensayos y las Medidas GC/CC” que se lleva a cabo en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta actividad es organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la UCR.

El curso inaugurado el lunes 9 de junio, forma parte del proyecto de investigación “Fortalecimiento de la Capacidad del Laboratorio en el Análisis de la Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de Frutas y Vegetales en América Latina”, auspiciado por la OIEA.

Según explicó la investigadora Maricruz Rodríguez del CICA, el objetivo del proyecto, iniciado el año pasado, es el desarrollo de buenas prácticas agrícolas en cada uno de los países involucrados.

Lic. Roxana Ventosilla
La Lic. Roxana Ventosilla, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), de Perú, manifestó que el curso será de gran utilidad para la labor que desempeñan. (Foto: Luis Alvarado)

“En Costa Rica lo que estamos haciendo es determinar la calidad del agua en el Río Machuca, ubicado en Orotina. Vamos a tomar muestras de agua cada dos meses, para determinar características físico-químicas del agua, y análisis de residuos de plaguicidas en el agua. También, como parte del estudio, se pusieron trampas para organismos acuáticos y la Máster Mónika Springer, de la Escuela de Biología de la UCR, nos está ayudando a identificar estos organismos por familia de insectos”, añadió Rodríguez.

Una de las participantes extranjeras del taller es la Lic. Roxana Ventosilla, quien labora en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), de Perú. Según explicó la profesional, SENASA cuenta con un laboratorio que posee equipo de alta tecnología, para el monitoreo de residuos de plaguicidas así como para el control de calidad de plaguicidas. “Nuestro deseo de participar en este proyecto y entrenamientos, es porque nos permite actualizar el conocimiento de cómo desarrollar las metodologías para el análisis de este tipo de compuestos, los plaguicidas”, indicó la profesional peruana.

En el acto de inauguración, el Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación de la UCR, expresó que el tema del Taller es de gran importancia en estos momentos ya que “estamos ante una inminente crisis que va a afectar el acceso a los alimentos en todo el mundo, crisis alimentaria que también está asociada con los procesos de control de pesticidas que es el tema que ustedes aquí desarrollarán de manera profesional. El hecho de aquí estemos reunidos colegas latinoamericanos y europeos hace énfasis en la perspectiva internacional que debemos adoptar frente a estos retos que nos incumben a todos”.

En el curso, que concluirá el próximo 20 de junio, también participan representantes de Brasil, Chile, Bolivia, Cuba, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Alemania y Austria.

Roxana Grillo Rosania.
roxanaznkh.grillo  @ucrqbdb.ac.cr