Laboratorio de matemáticas presente en las comunidades

28 may 2008
Niños jugando
Los niños y niñas de la Escuela de San Jorge de Yolillal de, Upala disfrutaron de los diferentes juegos y talleres que organiza el Laboratorio de Matemática de la Sede de Occidente. (Foto: Magaly Muñoz)

En el mes de mayo el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Laboratorio de Matemáticas de la Sede de Occidente realizó las primeras Olimpiadas Matemáticas en la Escuela de Atención Prioritaria Los Jardines, ubicada en San Ramón.

En esta actividad participaron alrededor de 98 niños y niñas, quienes durante cuatro días tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en esta materia.

El proyecto Laboratorio de Matemáticas por medio de sus talleres lúdico creativos, acerca a las niños y niñas, jóvenes y adultos mayores de diferentes comunidades al aprendizaje de las matemáticas.

De manera que los días 8, 9 y 10 de mayo, 12 personas de este proyecto se trasladaron a Upala, a la celebración de los 50 años de la Escuela San Jorge de Yolillal. Durante estos días realizaron diferentes actividades con los niños y las niñas y también con un grupo de adultos mayores. Las formas matemáticas al doblar papel, la construcción de papalotes y diferentes juegos educativos fueron la vía para que los participantes aprendieran matemática de una forma entretenida.

Según el director de esta escuela, el MSc. Eduardo Aponte Quirós, el aporte de los universitarios fue una experiencia importante para la comunidad en general, ya que el trabajo realizado atrajo gran cantidad de público vecino.

Menciona que esta forma de enseñar matemática es innovadora y que los centros educativos deberían incluir estas actividades dentro de sus metodologías. “Los talleres realizados permiten que los estudiantes se concentren en el trabajo que realizan y de esta forma logran un mejor aprendizaje” manifestó.

Aponte Quirós añadió que este tipo de laboratorio debería estar presente en todas las sedes universitarias, para que sus actividades puedan multiplicarse a lo largo y ancho del país.

Con agenda llena

Según el Lic. Gerardo Araya, director de este TCU, con el paso del tiempo los servicios que ofrecen a la comunidad han tenido gran demanda y en estos momentos tienen actividades programadas durante todo el año.

Araya menciona que este año ha sido más fácil atender las solicitudes gracias a que fueron escogidos como ganadores del “Fondo Concursable para desarrollar el vínculo Universidad-Sociedad”, un reconocimiento económico que ofrece la Vicerrectoría de Acción Social a diferentes proyectos que trabajan con las comunidades.

Además de estas escuelas, Araya menciona que en el mes de mayo tienen programado trabajar en la Escuela de Candelaria de Palmares y en la Escuela Manuel Alberto Brenes de San Ramón.

Por su parte, en el mes de junio el Laboratorio recibirá a 79 estudiantes del Liceo Bilingüe de Grecia con quienes desarrollarán algunos temas de geometría. En este mismo mes, darán respuesta a una solicitud de la Escuela Francisco Gamboa de Desamparados para trabajar algunos talleres.

Actualmente se encuentra haciendo un cronograma de trabajo ya que ha recibido solicitudes de diferentes centros educativos que las tiene que distribuir en lo que resta del año.