Japón confirma apoyo a la UCR

23 may 2008
Ambiente durante la reunión
La Agregada Política y Cultural, señora Natsue Kaneko y el Embajador de Japón, señor Hidekazu Yamaguchi, se entrevistaron con la Dra. Yamileth González y el Lic. Ramón Bonilla, en la Rectoría. (foto Luis Alvarado Castro)

El Embajador japonés en el país, señor Hidekazu Yamaguchi, confirmó su interés de continuar ofreciendo cooperación técnica a la Universidad de Costa Rica, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En su reciente visita al Campus Rodrigo Facio, el señor Yamaguchi y la Agregada Política y Cultural, señora Natsue Kaneko, se entrevistaron con la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR y el Lic. Ramón Bonilla Lizano, Director Ejecutivo de la Rectoría.

En esta oportunidad, el diplomático indicó que uno de los proyectos de cooperación más grandes que ha venido desarrollando Japón en el país es con la UCR, con la que actualmente se trabaja en el diseño y construcción de un jardín japonés, que será parte de los atractivos turísticos del Jardín Botánico Lankester, ubicado en Paraíso de Cartago.

Para este proyecto, que se inaugurará en el mes de octubre, el gobierno nipón aportó recursos cercanos a los $90 mil y la asesoría técnica de dos jóvenes profesionales enviados por JICA, para desarrollar una propuesta arquitectónica y paisajística.

Autoridades recorriendo el Planetario
En el Planetario el Embajador Yamaguchi y la Rectora, realizaron un recorrido en compañía del Dr. Jorge Páez y la Dra. Lela Taliashvili. (foto Luis Alvarado Castro)

El señor Yamaguchi manifestó además el interés de su país por desarrollar un proyecto piloto de comunicación digital con la UCR, propuesta que resulta oportuna porque coincide con dos iniciativas que son prioridad para la Institución: el desarrollo del Proyecto U. Digital y la digitalización del Sistema Universitario de Televisión, Canal 15.

La Dra. Yamileth González, reconoció el apoyo sostenido en el tiempo brindado por Japón e indicó que para la UCR también resultaría valiosa la asesoría japonesa, con miras a la apertura de la carrera de Ingeniería Naútica en el Recinto de Golfito, coordinada con el INA y el Colegio Universitario de Puntarenas.

El señor Yamaguchi aprovechó su visita para acudir al Planetario de la UCR y al Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), unidades que surgieron gracias al apoyo de la cooperación japonesa.

Los doctores Jorge Páez Portuguéz y Lela Taliashvili, coordinadores del Planetario, explicaron cómo gracias al aporte japonés son muchos los jóvenes que se han visto motivados a estudiar las estrellas y a conocer más del universo.

Autoridades observando muestra para microscopio
Con sumo interés el diplomático y la Rectora observaron el diminuto tamaño de la muestra que sostiene el Dr. Enrique Freer, las cuales se analizan en los microscopios electrónicos del CIEMIC. (foto Luis Alvarado Castro)

Destacaron además la labor que realiza el Planetario en la capacitación de profesores de ciencias, a quienes se les imparten cursos de astronomía de 8, 16 o 40 horas, para transmitir nuevos conocimientos a sus estudiantes.

Actualmente el Plantetario ofrece a estudiantes y público en general los espectáculos Astrónomo viajero, los martes y viernes, a las 8:30, 9:30 y 10:30 a.m. y El zoológico celeste, los lunes, miércoles y jueves, a las 8:30, 9:30 y 10:30 a.m. y los sábados, a las 10:00 y 11:00 a.m.

Por su parte el Dr. Enrique Freer Bustamante, director del CIEMIC, explicó al Embajador que este centro se conformó como Unidad de Microscopia Electrónica (UME), en 1974, con la asesoría del Dr. Hiroshi Akahori, inventor del primer microscopio electrónico.

A partir de ese momento, han sido muchas las asesorías brindadas por expertos japoneses, entre los que destaca el Dr. Yoshimichi Kozuka, quien durante 23 años estuvo ligado al CIEMIC y de donde se retiró en setiembre de 1997.

Este centro cuenta con microscopios electrónicos de barrido y microscopios electrónicos de transmisión, que se utilizan para analizar superficies y cortes, respectivamente.

La ventaja de esta tecnología es, que a diferencia del microscopio de luz que permite amplificar las muestras mil veces, el microscopio electrónico posibilita imágenes 680 mil veces más grandes, fundamentales para el estudio de estructuras moleculares como las de los virus. Además se analizan tejidos vegetales, animales y humanos, lo mismo que metales, maderas y otros materiales.

Rocío Marín González.
rociojrkj.marin  @ucrhgir.ac.cr