Profesoras de Química publican nuevo material didáctico

12 may 2008
Ana Lorena Alvarado y Miriam Barquero trabajando con químicos
Las profesoras Ana Lorena Alvarado y Miriam Barquero, de la Escuela de Química son las autoras del libro “Análisis Químico Instrumental”, recién publicado por la EUCR. (foto Luis Alvarado Castro)

El libro “Análisis Químico Instrumental” , elaborado por Ana Lorena Alvarado Gámez y Miriam Barquero Quirós, profesoras de la Escuela de Química, de la Universidad de Costa Rica (UCR), ya está disponible para estudiantes y profesores.

Esta obra forma parte de la serie de publicaciones que han salido a la luz, en el marco del proyecto “Elaboración de material didáctico y bibliográfico para los cursos de Química”, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia de la institución.

Según explicó el M.Sc. Carlos Herrera, director de la Escuela de Química, “el objetivo de esta serie de materiales es utilizarlos para los diferentes cursos de química que impartimos en nuestra Escuela, pero también sirve para cualquier unidad acádemica de la UCR, así como de otras universidades”.

“Hasta el momento tenemos publicados 14 libros y tenemos 6 adicionales en proceso de revisión y publicación, en la Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR) y también hay 5 manuales en proceso de elaboración” añadió el M.Sc. Herrera.

Portada del libro
Esta es la portada del último número de la serie de manuales de química que son útiles tanto para la UCR como para otras instituciones educativas. (foto Luis Alvarado Castro)

Temas

Las áreas tratadas en los libros son muy diversas, entre ellas están métodos analíticos variados, cromatografía de gases, cromatografía líquida, manejo de incertidumbres, química de alimentos, química electroanalítica, control y desecho de residuos químicos, y análisis financiero en la industria química.

El M.Sc. Herrera expresó que “ pensamos que en el futuro vamos a publicar en forma completa nuestros libros de texto”.

Los libros de esta Serie de Química están a la venta en la Librería Universitaria, ubicada en el edificio Saprissa, en San Pedro de Montes de Oca.

Roxana Grillo Rosania.
roxanatfea.grillo  @ucrpsyf.ac.cr