Dedican Seminario de Composición Musical a Jorge Debravo

10 abr 2008
Jorge Debravo
El VII Seminario de Composición Musical organizado por la Facultad de Bellas Artes será dedicado al poeta costarricense Jorge Debravo. (foto tomada de: www.epdlp.com)

Del 21 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo el VII Seminario de Composición Musical, dedicado al poeta costarricense Jorge Debravo, en conmemoración del setenta aniversario de su nacimiento.

Girará en torno al Nacionalismo Latinoamericano en su Música, y como parte de él se contará con la participación de los compositores Guido López-Gavilán, de Cuba; Javier Álvarez, de México, y Aurelio Tello, de Perú.

También incluirá conciertos y clases maestras de composición musical, la producción interdisciplinaria “Muerte mía”, bajo la dirección de la Escuela de Artes Dramáticas, y un certamen de carteles, ambos motivados en la obra poética de Jorge Debravo, que culminarán con cuatro representaciones en el Teatro de Bellas Artes y una exposición en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas.

Según dijo el Decano de la Facultad de Bellas Artes, M.M. Eddie Mora Bermúdez, “este Seminario se enmarca dentro del Primer Festival de Bellas Artes, cuya finalidad es unificar en un solo gesto el potencial de nuestros artistas, para ofrecer a la comunidad un espacio alternativo completamente gratuito de interacción con el arte”.

Programa

Como parte del programa que se desarrollará en este Seminario el lunes 21 de abril, a las 9:00 a.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR se ofrecerá la conferencia “La música cubana hoy”, a cargo del compositor de esa nacionalidad Guido López Gavilán.

El martes 22 de abril, a las 7:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes, se llevará a cabo el concierto “Martes por la noche”, con música de Alejandro Cardona, Guido López-Gavilán y Eddie Mora.

El miércoles 23 de abril, a las 9:00 a.m., en la Escuela de Música de la Universidad Nacional, el compositor mexicano Javier Álvarez hablará acerca de su obra.

Este mismo día, a las 7:00 p.m., en el Instituto de México, tendrá lugar la muestra de videoarte y música electroacústica “Mundos imposibles”, bajo la coordinación de Otto Castro.

Como parte de ella se proyectarán los videos “Prélude”, de Alemania y Turquía; “Vida lunar”, de México; “Daddy, buy me a radio money”, de Costa Rica y China; “ICE 9”, de Estados Unidos, y “Naturalmente enumerado”, “Anecdotario” y “…en el lugar en el que ocurre lo que es cierto…”, de Costa Rica.

El jueves 24 de abril, a las 9:00 a.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, el compositor cubano Guido López-Gavilán se referirá a su obra.

Posteriormente, a las 7:00 p.m., en el Instituto de México, se ofrecerá un concierto-conferencia a cargo del compositor Javier Álvarez, y a las 8:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes se presentará el espectáculo de danza, teatro, proyección multimedia y música “Muerte mía”, sobre poemas de Jorge Debravo. Se trata de una producción de la Facultad de Bellas Artes, el Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas, bajo la dirección de María Bonilla.

El viernes 25 de abril, a las 9:00 a.m., en el Aula 100 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, se llevará a cabo una mesa redonda sobre “La influencia del nacionalismo en las propuestas actuales en América Latina”; a las 3:00 p.m., en la Escuela de Música de la Universidad Nacional, habrá un encuentro del compositor Javier Álvarez con compositores de música electroacústica, y a las 8:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes se presentará el espectáculo “Muerte mía”, el cual se ofrecerá nuevamente el sábado 26 de abril, a las 8:00 p.m., y el domingo 27, a las 5:00 p.m.

El lunes 28 de abril, a las 9:00 a.m., en el Aula 100 de la Escuela de Artes Musicales se iniciará un curso sobre “El nacionalismo latinoamericano en su música”, por el compositor Aurelio Tello, el cual concluirá el viernes 2 de mayo.

Este mismo día a las 7:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes, tendrá lugar un concierto a cargo del Quinteto Miravalles, y la participación de la mezzosoprano Raquel Ramírez.

El martes 29 de abril, a las 7:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes se realizará el concierto “Martes por la noche”, con textos de Jorge Debravo, y la presentación de músicos nacionales e internacionales.

El miércoles 30 de abril, a las 7:00 p.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, se ofrecerá un recital de obras para piano de compositores latinoamericanos, a cargo del pianista Manuel Matarrita. Se interpretará música de Juan Vicente Lecuna, Agustín Barrios “Mangoré”, Ernesto Nazareh, Heitor Villa-Lobos, Carlos Gustavino, Ernesto Lecuona, Julio Fonseca y Gonzalo Vidal.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonzfmrsecacalvo  @ucrshza.ac.cr