Hoy, elección para la Rectoría

4 abr 2008
Candidata Yamileth Gonzalez
La Dra. Yamileth González aspira a continuar construyendo con todas y todos, un proyecto de Universidad, en el que destacan la permanente búsqueda de la excelencia y el desarrollo de proyectos pertinentes en beneficio del país. (Foto Luis Alvarado)

Los 1 874 universitarios y universitarias que integran la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica, acudirán a las urnas para elegir a la persona que dirigirá la Institución desde la Rectoría, en el período 2008-2012.

Aunque en esta oportunidad participa como candidata única la actual Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, el Tribunal Electoral Universitario (TEU) espera contar con una mayoritaria participación, ya que la aspirante requiere recibir al menos un 40% de los votos válidamente emitidos, según lo estipula el artículo 34 del Reglamento de Elecciones Universitarias, aprobado el 21 de junio de 1995.

Según lo explicó la Licda. Carmen Cubero Venegas, directora del TEU, para agilizar el proceso se ha dispuesto la apertura de 12 mesas de votación: cuatro en el Centro de Recreación de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, una en cada uno de los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia y una en cada una de las Sedes Regionales ubicadas en Limón, Turrialba, San Ramón, Puntarenas y Guanacaste.

En todos los centros se votará de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., excepto en los hospitales donde se hará hasta las 3:00 p.m. y en las sedes de Limón y el Pacífico, donde la votación será de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.

Para beneficio de quienes ejercerán su derecho al voto, con apoyo del Centro de Informática, el TEU utilizará un sistema de padrón integrado que permitirá una fluida comunicación y acceso vía Internet e Intranet con los diferentes centros de votación, lo que permitirá que la emisión del sufragio se realice en cualquiera de las mesas abiertas para la ocasión, dentro y fuera del área metropolitana.

Dialogos con la candidata
Una de las actividades informativas organizadas por el TEU, fue un Diálogo con la Candidata, que contó con representantes de diferentes áreas de la UCR y que fue transmitido por Canal 15 y Radio Universidad. (Foto Luis Alvarado)

En esta oportunidad integran el padrón 1 574 docentes, entre los que se cuentan algunas autoridades universitarias, del Consejo Universitario, de oficinas administrativas, ex rectores, profesores eméritos y docentes recontratados, inscritos en unidades académicas; los jefes de las oficinas de Divulgación, Becas, Servicios Generales, Centro de Informática, Orientación, Planificación Universitaria, Registro y Suministros; 47 representantes de los colegios profesionales, el representante estudiantil ante el TEU, un ex Rector, tres miembros del Consejo Universitario y 240 estudiantes.

El Área de Ciencias Sociales será la que cuente con más votantes, 496 en total, seguida por el Área de Ciencias de la Salud con 412. Entre las sedes regionales la que cuenta con más votantes es la de Occidente, ubicada en San Ramón, con 91 votantes inscritos.

El resultado de la elección se hará público después de las 6:00 p.m., este mismo día, en una sesión especial del TEU, que se efectuará en el recinto de votación de la Sede Rodrigo Facio.

Aunque esta campaña fue singular por contar con la participación de una única candidata, para la Licda. Carmen Cubero fue un reto que el TEU asumió apostando por una campaña informativa para que las y los universitarios, comprendan la importancia de acudir a las urnas.

Para la Dra. Yamileth González, este período ha representado una oportunidad de estrechar el contacto con todos los miembros de la comunidad universitaria, con quienes ha conversado sobre su proyecto de Universidad para los próximos cuatro años, en diferentes espacios, entre ellos las asambleas de escuela, de facultad y de sedes regionales y los medios de comunicación de la Institución.

Aunque para ella, el ser candidata única es un reconocimiento a su labor, durante sus encuentros con las y los universitarios ha insistido en la necesidad de que quienes integran la Asamblea Plebiscitaria acudan a ejercer su derecho al voto, con miras a mostrar que la Universidad de Costa Rica está más unida que nunca alrededor de una forma de ver no solo la educación superior pública, sino también el desarrollo del país.

Rocío Marín González.
rocioizbv.marin  @ucratjo.ac.cr