Reunión de antropólogos en red centroamericana

19 mar 2008
Rolando Quesada Sancho, Gabriel Ascencio Franco y Yamileth González García
Rolando Quesada Sancho, Director Escuela de Antropología, cuando comparte con Gabriel Ascencio Franco, coordinador de la red (izquierda) y con la Rectora Yamileth González García. (Foto Cortesía del Dr. Rolando Quesada)

Con la idea de impulsar y fortalecer la Red Centroamericana de Antropología, sus integrantes participaron en un encuentro anual, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Rolando Quesada Sancho, director de la Escuela de Antropología, informó que en la reunión analizaron los aspectos pendientes para la participación en el II Congreso Latinoamericano de Antropología, que será en el mes de julio en nuestro país, así como los adelantos y las tareas pendientes para el Congreso Centroamericano en Antropología, que se efectuará en febrero del 2009, en San Cristóbal de las Casas.

Además se reunieron con el Dr. Jorge Murillo Medrano, Decano del Sistema de Estudios de Posgrado, con quien analizaron las posibilidades de crear un posgrado centroamericano en este campo y con la Rectora, Dra. Yamileth González García, con quien tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el futuro de la antropología centroamericana y de solicitarle apoyo de parte del CSUCA para el programa regional de posgrado.

Durante el almuerzo
En una reunión almuerzo pudieron compartir con la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, Gloria Lara, Lesbia Ortiz, Esteban Krotz, Silvia Salgado, Rolando Quesada, Gabriel Ascencio Franco y Josefina Hidalgo Blandón.

La red surgió en 1994, como un espacio universitario de socialización y articulación del quehacer y la reflexión antropológica sobre la región, con la idea de configurar una antropología centroamericana con identidad propia, en concordancia con las diferentes culturas y problemas de la región.

En la reunión acordaron actualizar la base de datos de las instituciones y personas que trabajan en investigación y docencia en antropología en la región e invitar a Belice participar en la red. Además con el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información esperan concretar reuniones virtuales, que les ayuden a mantenerse más informados y en contacto.

En esta ocasión asistieron a la reunión anual la Mtra. Josefina Hidalgo Blandón, del Departamento de Antropología de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la Dra. Gloria Lara Pinto, de la Vice Rectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), el Dr. Ramón Rivas, de la Escuela de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Licda. Lesbia Ortiz, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por México participó el Dr. Esteban Krotz, de la Universidad Autónoma de Yucatán, México y el Dr. Gabriel Ascencio Franco, quien es el coordinador de la red y labora para el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste-IIA de la UNAM. Por Costa Rica tomaron parte, el Dr. Rolando Quesada Sancho y la Dra. Silvia Salgado González, del Posgrado en Antropología de la UCR.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettemzwq.guerrero  @ucrmyha.ac.cr