50 Años de fructífera alianza entre UCR y U de Kansas

7 mar 2008
Firmando convenio en 1958
En 1958 Rodrigo Facio y Franklin D. Murphy, visionarios intelectuales, asumieron la responsabilidad de ampliar los horizontes de ambas instituciones. (Foto archivo ODI)

La formación de más de 60 profesores de la Institución en grados de doctorado y maestría en una amplia gama de disciplinas; el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de interés mutuo y el intercambio continuo de docentes y estudiantes, son una muestra de los frutos logrados en una relación de 50 años entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Por ese motivo, este viernes 7 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, se efectuará una actividad conmemorativa, en la que, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR y la Profesora Kathleen McCluskey-Fawcett, Vice-Preboste de la Universidad de Kansas, suscribirán la renovación del Convenio de Intercambio Académico y Cultural entre ambas instituciones.

En esta oportunidad, la Dra. Yamileth González, disertará sobre estos cincuenta años de colaboración académica y la Profesora Kathleen McCluskey-Fawcett, se referirá a la importancia de la cooperación académica en el nuevo milenio.

La Dra. Ana Sittenfeld Appel, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, manifestó que la existencia de esta alianza ha permitido, entre otras cosas, que estudiantes costarricenses disfruten de tasas académicas iguales a los residentes en el Estado de Kansas, de oportunidades para aprender inglés, de acceder a libros especializados y de apreciar otra cultura.

Además, la UCR ha sido influida profundamente a lo largo de este vínculo en las áreas de docencia e investigación, gracias a la labor desarrollada por un gran número de profesores doctorados en la Universidad de Kansas.

A juicio de la Dra. Sittenfeld lo fundamental es la labor que se ha desarrollado para entender y buscar soluciones a los retos que enfrentan tanto la sociedad costarricense como la estadounidense, sin que con ello se hayan puesto en riesgo tradiciones propias, costumbres e identidades de las personas de ambas instituciones.

Rocío Marín González.
rocionyjk.marin  @ucrftst.ac.cr