Nuevo programa de liderazgo institucional

13 feb 2008
Joven exponiendo durante ceremonia
En la Facultad de Farmacia se cuenta con un centenar de estudiantes capacitados en liderazgo, que se convertirán en agentes multiplicadores del conocimiento. (Foto Luis Alvarado)

Con espacios de promoción, formación, motivación y proyección en el campo del liderazgo de servicio, se inicia este año un nuevo Programa Institucional, aprobado por el Consejo de Rectoría.

La idea es que se constituya en un programa permanente, que posibiliten el desarrollo de habilidades, potencialidades, aptitudes y destrezas en docentes, estudiantes y administrativos que incentiven cambios favorables en el ámbito personal y social.

La M.Sc. Rose Mary Jara, quien lo coordinará, explicó que trabajarán en dos ejes de acción: en desarrollo humano y liderazgo de servicio, y en proyección social.

En el eje de desarrollo humano incluirán la formación o capacitación de competencias personales, interpersonales y transpersonales, con talleres y conferencias que aborden temas, como la autoestima, el control de emociones, la auto motivación, la organización de metas, la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la creatividad, la trascendencia, entre otros.

En el eje de proyección social ejecutarán todas las acciones que se logren articular en o entre diferentes unidades académicas u otras instancias.

Para comenzar las encargadas se están reuniendo con diferentes líderes en el ámbito universitario, para explicar los alcances del nuevo programa y en el transcurso del año desarrollarán una campaña de divulgación e información para sensibilizar y reclutar a las personas interesadas.

La M.Sc. Giselle Solera, quien colaborará con el nuevo programa, comentó que quieren enlazar todas las experiencias de personas y grupos, conocerlos y que se conozcan entre sí, por medio de una red de personas dispuestos a proyectar su liderazgo dentro y fuera de la comunidad universitaria, lo que para su criterio ayudará a reforzar la identidad y articulación institucional en ese campo.

Entrega de premio a estudiante
Cada año la Facultad de Farmacia premia a los estudiantes que participaron en las diferentes acciones en este campo. (Foto Luis Alvarado)

El programa se desarrollará totalmente con labores de voluntariado, aunque la Institución apoyará las acciones de proyección social, con transporte y viáticos.

La idea de creación del programa surge a partir de la experiencia exitosa que ha tenido la Facultad de Farmacia, desde hace cinco años, con el proyecto de liderazgo estudiantil, coordinado por la M.Sc. Rose Mary Jara y que contó con el apoyo de la M.Sc. Giselle Solera, el Dr. Gustavo Rojas, el Dr. José Manuel Fallas y la Dra. Laura López.

El programa está adscrito a las Vicerrectorías de Vida Estudiantil y de Acción Social; y como unidad sede fungirá la Facultad de Farmacia. Además tendrá una coordinación muy estrecha con las Vicerrectorías de Administración y Docencia.

La nueva propuesta parte de un marco conceptual sustentado en la teoría del humanismo, en los valores y postulados universitarios, en la inteligencia emocional, la psicología transpersonal, el liderazgo de servicio, entre otras.

La coordinadora del programa considera que existe la materia prima para llevar adelante el programa, pues hay muchas personas con liderazgo e interesadas en aportar a la sociedad y a la comunidad universitaria, como es el caso de los y las estudiantes formados en el proyecto de la Facultad de Farmacia, quienes están dispuestos a seguir aportando en ese campo y a convertirse en agentes multiplicadores del conocimiento.

La capacitación en el tema la esperan iniciar el presente semestre, con charlas mensuales abiertas a todo público y con talleres específicos, que se darán a conocer con anticipación.

Específicamente están interesados en que se incorporen pensionadas y pensionados universitarios, pues se sabe que muchas personas están interesadas en hacer labor de voluntariado dentro de programas o proyectos de la Institución.

El programa trabajará en coordinación con todas las unidades involucradas y específicamente con la Oficina de Recursos Humanos, la Oficina de Bienestar y Salud, la Asociación de Pensionados y el Programa de Voluntariado.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettenren.guerrero  @ucrpgzt.ac.cr