Equipos celestes afinan para juegos del Istmo

22 ene 2008
Equipo de baloncesto femenino posando
La UCR tendrá equipos representativos en todas las disciplinas de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos 2008. (foto con fines ilustrativos)

A dos meses de los II Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA 2008), que tendrán lugar del 10 al 15 de marzo en la Universidad de Costa Rica (UCR), los equipos celestes en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútbol Sala, Natación, Judo, Karate-Do y Voleibol, afinan su preparación en busca de una buena participación deportiva y dejar en alto el nombre del deporte universitario costarricense.

Así lo manifestó el Lic. Henry Ortiz Vallejos, Coordinador del Área Técnica JUDUCA 2008 y del Área Deporte de Representación (ADR), de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, quién además indicó “que estos juegos representarán un buen indicador para medir el potencial del deporte estudiantil universitario nacional con respecto al resto del Istmo, y diagnosticar y evaluar su desarrollo deportivo, organizativo y estructural, para reorientar el trabajo futuro”.

Los celestes

Haciendo un recuento de las nueve disciplinas que participarán en estas justas, la UCR cuenta con un gran potencial, pues la mayoría de sus equipos culminaron una intensa agenda competitiva durante el 2007, tanto en campeonatos nacionales, como en ligas universitarias, eliminatorias Intersedes Regionales y participación en fogueos internacionales de alto nivel.

Este es el caso de los jugadores de Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Judo, Karate-do y Voleibol, quienes culminaron una temporada 2007 con buenas posiciones, la mayoría de ellos ubicados entre los cinco primeros lugares, además de aportar atletas y personal de sus cuerpos técnicos a selecciones nacionales en estas disciplinas.

En todos los equipos considerados para los juegos, tanto en la rama femenina como masculina, se está en proceso de reclutamiento de integrantes (estudiantes universitarios de todas las sedes) para ampliar su potencial e intensificar el trabajo físico y técnico. De modo que estudiantes regulares y los de nuevo ingreso 2008 pueden optar a integrar estos representativos, especialmente en Natación.

En los cuadros celestes destacan importantes figuras, como los corredores José Francisco Chávez y Wendy Zúñiga, voleibolistas de la talla de Paola Ramírez y Esteban Araya, y basketbolistas como Carolina Quesada y Arturo Orozco. En Judo participa Fernando Esquivel, en Karate Leonardo Jiménez, en Ajedrez Erick Centeno (maestro nacional) y Alfonso Alfaro, y en Fútbol femenino destaca Mónica Malavassi, entre muchos otros/as.

Paralelo a las pretemporadas con miras a las competiciones nacionales del próximo año, en coordinación con los cuerpos técnicos que estarán a cargo de la participación de la UCR en JUDUCA 2008, la Comisión Técnica realiza los preparativos de la organización de las justas.

El Comité Organizador ya hizo oficial la realización en marzo de JUDUCA UCR 2008 y en la parte técnica se efectuaron los primeros congresillos con los delegados centroamericanos de las universidades participantes, para ir avanzando en el detalle técnico y reglamentaciones que se aplicarán en las justas.

Estos juegos contarán con la participación de 1.500 atletas de 18 centros de educación superior del Istmo, entre ellos las universidades públicas de Costa Rica, así como de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Belice y República Dominicana.

Para más información sobre los equipos UCR, JUDUCA 2008, los interesados pueden consultar a los teléfonos: 207-4158 o 207-4151, del Área Deporte de Representación, o por las direcciones de correos electrónicos hortiz@cariari.ucr.ac.cr; gerardoc@cariari.ucr.ac.cr ; prograpwqtmasdra  @cariarioruf.ucr.ac.cr, o bien en los sitios web: www.programasdra.com y en la dirección de JUDUCA: www.juduca.ucr.ac.cr.

En cuadro anexo se incluye el horario de entrenamientos de los equipos de representación UCR que se preparan para JUDUCA 2008:

EQUIPOS UCR JUDUCA 2008

M y V

Gimnasio Piso Sintético

Gimn. Piso Madera

(*) Instalaciones Deportivas UCR (Sabanilla)

Magno Matarrita Mosquera.
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos