Historia de las Instituciones: 50 años de sentar cátedra

20 sept 2007
Vladimir de la Cruz
Vladimir de la Cruz reconocio el aporte que dio la actual Rectora de la UCR como coordinadora de la catedra y la felicito por la defensa de la autonomia universitaria. (Foto: Omar Mena)

Su aporte al conocimiento de la población estudiantil para que conozcan las instituciones, el pensamiento y la realidad nacional, así como en el desarrollo de habilidades para que investiguen, reflexionen y sueñen con una sociedad más justa y equitativa, son algunos de los logros más destacados de la Cátedra de Historia de las Instituciones de Costa Rica, en sus 50 años de existencia.

Así lo resaltaron la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución, y el Lic. Vladimir de la Cruz de Lemos, quienes han sido profesores y coordinadores de esa cátedra y participaron en el acto especial de conmemoración del cincuentenario de esa cátedra universitaria, que se celebró en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

De la Cruz destacó que la cátedra ha contribuido en la formación estudiantil de una cultura humanista, de reflexión crítica, del despertar de un propósito de vida profesional en quienes han pasado por sus aulas, para luchar por una sociedad más justa y con menos pobreza.

En la cátedra nos proponemos crear valores patrios en los estudiantes, “que les permita valorar lo nuestro, lo que somos. Conocemos lo nuestro, porque lo hemos estudiando y sabemos lo que tenemos que cambiar y defender de la Costa Rica nuestra, y las amenazas que se pueden producir al desarrollo histórico (…) y contribuir para que tengan los efectos menos nocivos”, afirmó.

“Ningún profesor de la cátedra le dice a los estudiantes cuál es el futuro de la sociedad, pero sí los ponemos a pensar y a soñar en un futuro mejor y se les dice que ese futuro solo puede ser construido por nosotros, de la misma manera que construimos el pasado, que lo hemos estudiado y lo valoramos y sabemos que tenemos muchas cosas positivas que han contribuido en nuestro desarrollo y en nuestra propia formación”, agregó.

En su disertación comentó que en 50 años de existencia se han dado muchos cambios de enfoque y de estudio en la cátedra, de investigaciones de corta y larga duración, que han sido influenciadas por el desarrollo y el fortalecimiento de la ciencia histórica en la UCR. Destacó además como una gran fortaleza la libertad de cátedra y de expresión.

Informó que actualmente estudian la historia de los ciudadanos, de las comunidades y de los grupos sociales, con el fin de que los y las alumnas comprendan la dinámica de la transformación social, pues hoy se sabe que lo importante en la historia no es solo la política, sino también lo cultural, religioso, los diferentes aspectos de género, ecológicos, etc.

Autoridades en mesa principal
En la actividad participo Ronny Viales Hurtado, nuevo Director de la Escuela de Historia. Lo acompañan la Rectora Yamileth Gonzalez Garcia y Vladimir de la Cruz. (Foto: Omar Mena)

Especificó que actualmente los y las estudiantes pueden dar a conocer los resultados de sus investigaciones, utilizando las nuevas tecnologías, así como la expresión corporal, teatral y otras manifestaciones artísticas.

Discutir el presente

Para la Rectora, el mayor desafío de la cincuentenaria cátedra es mantener la vigencia, la pertinencia y el impacto, lo que a su criterio está haciendo con el abordaje de grandes temas y de ejes transversales, así como al poner el presente como espacio fundamental de discusión.

Durante su participación explicó el surgimiento de esa cátedra en el marco de la reforma universitaria de 1957, cuando se creó además la Facultad de Ciencias y Letras, con sus diferentes departamentos; y los Estudios Generales. En sus inicios la cátedra formó parte del Departamento de Historia y Geografía y junto a Principios de Sociología, Principios de Economía y Humanidades conformaban el primer año de estudios de lo que en aquel tiempo era la carrera de Ciencias del Hombre, recordó.

Reconoció que pocas cátedras cuentan en su historia con la participación en sus aulas con cuatro rectores universitarios como Carlos Monge Alfaro, quien además fue su primer coordinador, Rodrigo Facio, Eugenio Rodríguez y Carlos Araya Pochet; y de connotadas figuras de la talla de Luis Demetrio Tinoco, Rafael Obregón, Rodrigo Carazo Odio Manuel Iglesias, Rodrigo Soley, Niní Chinchilla, Marina Volio, Astrid Fischel y Carlos Meléndez.

Asimismo destacó la labor como docentes de esa cátedra de Clotilde Obregón, Elena Isabel Alonso, Vladimir de la Cruz, Aníbal Barquero, Oscar Aguilar, Luis Guillermo Solís, Mario Matarrita y Lidiette Brenes.

La Rectora recordó a profesoras y profesores pensionados como Rosita Greñas, Ligia Carvajal, Marco Antonio Fallas, Ólger Ávila, Dalia Arguedas, Ligia Cavallini, Luis Angel Serrano, Eduardo Fournier, Matilde Cerdas, Juan Rafael Quesada, Tobías Meza, Rosa Lila Herrera y de otros que partieron como María Molina de Lines y de quienes se fueron a mitad de una vida productiva como Luis Paulino González, Carlos Rosés, Ileana Muñoz, Jorge Mario Salazar, Carmen Lila Gómez y Jaime Enrique Murillo.

Al concluir hizo un llamado a investigar el presente, trascender el discurso y proponer acciones concretas para contribuir con el futuro del país.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpotcfkrtil  @cariarincam.ucr.ac.cr