Universidad creará red de observatorios multidisciplinarios

14 sept 2007
Dr. José Ignacio Rivera Beiras en uso de la palabra
El Dr. Jose Ignacio Rivera Beiras en el uso de la palabra durante el simposio Derechos Humanos y Juventud “El mal, el poder y la justicia”. (Foto: Omar Mena)

A partir del próximo año, en la Universidad de Costa Rica comenzará a funcionar el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad como parte de una red que la Institución quiere ir construyendo, dependiente del Observatorio del Desarrollo (OdD) y con la participación de las cuatro universidades públicas y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Así lo anunció el Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen Pennington, durante la apertura del Simposio Derechos Humanos y Juventud “El mal, el poder y la justicia: aportes para la creación de un Observatorio Muldisciplinario”, que desarrolló esa Vicerrectoría del 21 al 24 de agosto, en colaboración con la Cátedra Humboldt, el Observatorio del Desarrollo (OdD) y el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA).

“El observatorio es, en el sentido más amplio, una instancia que reúne, sistematiza, realiza meta-análisis de la información recolectada, lleva a cabo una reflexión sistemática y se convierte en un lugar, desde el cual se nutre una visión crítica de la sociedad entera sobre fenómenos específicos de la vida social”, manifestó el Dr. Jensen.

Añadió que la idea es hacer una reflexión y dar una visión crítica de diferentes fenómenos sociales y van a comenzar con la ciencia y la tecnología; y luego seguirán con lo relativo a la administración de la justicia.

Trabajando en laboratorio
Para el 2008 la UCR espera iniciar las funciones del Observatorio de la Ciencia, la Tecnologia y la Sociedad. (foto con fines ilustrativos).

Informó que en CONARE se aceptó la propuesta y espera poner a funcionar esa nueva estructura como un subprograma del OdD.

“Es necesario implementar una instancia que se encargue de plantear una agenda de trabajo, sistematizar la información existente y desarrollar proyectos de investigación multidisciplinarios, que apoyen el desarrollo y seguimiento de las políticas públicas en esa temática tan compleja, sin las urgencias de la gestión cotidiana del problema”, explicó el Vicerrector.

Para compartir conocimientos y experiencias sobre lo que es el trabajo de un observatorio de la administración de la justicia invitaron al simposio al Dr. José Ignacio Rivera Beiras, Director del Observatorio del Sistema Penal y de los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

En esa actividad el experto y los participantes analizaron conceptos y experiencias alrededor de lo que puede llegar a ser el observatorio y diferentes aspectos de la violencia social, la inclusión social, los derechos humanos, la juventud y sus implicaciones en el ámbito de la administración de justicia.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpowpvrrtil  @cariarizzyy.ucr.ac.cr