Ingenieros de América Latina y Europa conforman red

6 sept 2007
Rectora y autoridades universitarias internacionales
La Rectora Dra. Yamileth González recibió a las autoridades universitarias internacionales y compartió algunos criterios sobre la presencia de la UCR en la red de carreras de ingeniería. (foto: Mónica Bolaños Mojica)

Sentar las bases para un trabajo conjunto y propiciar la movilidad de estudiantes profesores e investigadores entre las universidades de Europa y América Latina que ofrecen las carreras de ingeniería Eléctrica, Mecánica y Química, fue uno de los resultados del encuentro de autoridades universitarias en estos campos, que se realizó el 22 y 25 de agosto en la Universidad de Costa Rica (UCR).

A la reunión de esta primera red Alfa dedicada a fortalecer un área común de educación superior, asistieron decanos, directores y vicerrectores de 22 universidades y asociaciones de ingeniería así como representantes de organismos de acreditación de ambos continentes,

El coordinador de la red en Costa Rica es el decano de la Facultad de Ingeniería de la UCR, Mag. Ismael Mazón González quien declaró que “el objetivo es hacer un modelo que nos sirva para reconocer carreras de ingeniería entre países de Latinoamérica y Europa, para propiciar la movilidad de estudiantes de científicos y profesores”. Añadió que la idea es “llegar a un lenguaje común en lo que consideramos las características esenciales de la ingeniería”.

La reunión que se realizó en la UCR es la primera de un proyecto de dos años cuya red Alfa es financiada por la Comunidad Económica Europea e impulsada por la Asociación Columbus París. En este encuentro se esbozó el modelo de trabajo y se analizó el contexto. La próxima reunión se efectuará en seis meses y entre tanto la comunicación entre los participantes será vía internet, manifestó Mazón quien explicó que ya cuentan con un sitio en la red.

Los 22 participantes en la reunión posan
El grupo de 22 participantes en la reunión de la red alfa de ingeniería . Al centro la Rectora Yamileth González y a su lado el Ing. Ismael Mazón. (foto: Mónica Bolaños Mojica)

El Vicerrector de la Calidad de la Acreditación del Instituto Politécnico de Torino Dr. Muzio M. Gola en nombre del grupo de integra la red durante la visita a la Rectoría de la UCR manifestó que esta reunión sentó las bases para el trabajo conjunto y la calificó como un buen inicio. Añadió que esperan continuar trabajando en el futuro para consolidar lo que hasta el momento han logrado.

Las universidades integrantes de la red son: la Nacional de Mar del Plata y de San Juan de Argentina; la Federal de San Carlos y de Pernambuco, así como la estatal de Campinas de Brasil; la Pontifica Católica de Valparaíso, la de Taca de Chile; la Nacional de Colombia, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Iberoamericana y la Tecnológica de Sonora en México, la Pontificia Católica de Perú y la de Costa Rica.

También participan la Asociación Brasileña de Enseñanza de la Ingeniería y de Europa la Asociación Columbus de París. Asimismo las universidades Tecnológica de Braunschweig de Alemania, la Técnica de Lisboa de Bélgica; las Politécnicas de Madrid y Valencia de España; la Tecnológica de Campiègne de Francia, la Politécnica de Torino de Italia, y la de Aveiro de Portugal.

Para las personas que deseen más información sobre la red pueden escribir al Ing. Mazón a la dirección de correo electrónico: %E2%80%gbps9Dimazon  @finghcmm.ucr.ac.cr%E2%80%9D

Elizabeth Rojas Arias.
eromjuwjasa  @cariarilyll.ucr.ac.cr