Exitosa reunión de ALAFEC en Costa Rica

4 sept 2007
Reunión en sala de sesiones
A la reunión de ALAFEC en la UCR asistieron 20 decanos y directores de escuelas de administración, procedentes de 13 países integrantes de la Asociación. (foto: Luis Alvarado Castro)

La presentación del informe sobre un primer observatorio de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el continente, el plan anual de movilidad estudiantil y los resultados de un sondeo sobre formación en ética y valores, fueron algunos de los temas tratados por 20 autoridades universitarias en Administración de Negocios que se reunieron en la UCR.

Estas y otras propuestas fueron comentadas durante la jornada de trabajo del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría (ALAFEC), del 29 al 31 de agosto en la Sala de Sesiones de la Facultad de Medicina de la UCR.

Otros de los temas abordados fueron la preparación de un convenio académico multilateral y la confirmación de la asistencia del Presidente de República Dominicana Lic. Leonel Fernández a la X Asamblea de ALAFEC que se realizará del 28 al 30 de noviembre próximos en Santo Domingo.

La asociación reúne desde hace 25 años profesionales en las diferentes áreas de Contaduría Pública y Administración de Negocios procedentes de 17 países de América Latina, los cuales tienen el propósito de unificar y elevar el nivel de enseñanza, investigación y capacitación técnica de los contadores y auditores con vistas al desarrollo de la región.

La Escuela de Administración de Negocios de la UCR es la encargada de representar al país dentro de la agrupación, de la cual son parte también centros académicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Autoridades
Isabel Cristina Arroyo, Héctor González, Vicerrector de Administración y Doris Sossa, decana de Ciencias Económicas (blusa blanca) durante el encuentro de ALAFEC. (foto: Luis Alvarado Castro)

Al trabajo desarrollado por la Escuela de Administración de Negocios de la UCR se sumará próximamente el de la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el de la Escuela de Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como nuevos miembros de ALAFEC.

La directora de la Escuela de Administración de Negocios Licda. Isabel Cristina Arroyo Venegas organizadora del encuentro, dijo que fue muy satisfactorio poder cumplir con una agenda tan apretada y llenar las expectativas para el cumplimiento de proyectos que repercutirá en la formación de los estudiantes de las escuelas de Administración de Negocios de las principales universidades del América Latina.

Al respeto comentó los resultados de un sondeo realizado en universidades de Puerto Rico, México y Costa Rica entre docentes, estudiantes y personal administrativo, el cual coincide en la carencia en la formación en ética y responsabilidad social en las escuelas de negocios, la cual debería ser transversal en los planes de estudios.

También anunció que dentro del programa de movilidad estudiantil para el próximo año le corresponde a la Escuela de Administración de Negocios de la UCR recibir a 35 estudiantes de América Latina, quienes participarán del 21 al 25 de enero en un curso impartido por profesores nacionales y extranjeros sobre Ética y responsabilidad social.

Asimismo la Licda. Arroyo adelantó que en el 2008 en Chile se espera realizar un encuentro de rectores de las universidades involucradas en ALAFEC para que firmen el convenio multilateral que traerá múltiples beneficios a sus integrantes.

Elizabeth Rojas Arias.
erongnijasa  @cariarigdae.ucr.ac.cr