Estudiantes de UCR sobresalen en concurso internacional

24 jul 2007
Desarrolladores
Luis Lecaro, José Gené, David Poveda y Carolina Saborío, fueron los creadores del proyecto “Dynamics”.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvo un reconocimiento nacional e internacional por su destacada participación en el concurso Imagine Cup 2007, una convocatoria de la empresa Microsoft que busca colaborar en la mejora del planeta a través de la aplicación de tecnología en nuevos proyectos.

José Gené, Luis Lecaro, David Poveda y Carolina Saborío elaboraron el proyecto “Dynamics”, con el que se postularon en la categoría de software para competir contra estudiantes de unos cien países de todo el mundo que también respondieron a la iniciativa. Para participar los y la jóvenes debían tener más de 16 años, estar matriculados en algún centro educativo y tener una idea innovadora.

Tras el lema “imagina un mundo donde la tecnología nos permita una mejor educación para todos” la convocatoria de este año eligió la educación como el tema a partir del cual debían idearse las propuestas de los participantes. En este sentido, “Dynamics” se elaboró como un proyecto dirigido a estudiantes de secundaria que pretendía ayudarlos a desarrollar sus habilidades cognitivas.

Según los impulsores se trata de un sistema distribuido que permite llevar a cabo actividades tanto individuales como de grupo, en las cuales el docente tiene la posibilidad de diseñar sus propias dinámicas y evaluar a sus estudiantes a partir de una base de datos que generará estadísticas sobre las fortalezas y debilidades del usuario en cuanto al desarrollo de sus habilidades cognitivas.

Según David Poveda, uno de los creadores de “Dynamics”, el programa provee una serie de herramientas comunes en el campo académico, entre estas una pizarra virtual que soporta diversos objetos multimedia (imagen, texto, sonido, video, carteles), un sistema de “chat” para permitir la comunicación de los participantes y un televisor.

Agrega que dentro de la aplicación del programa, existen una serie de herramientas adicionales que facilitan la creación, edición y reproducción de las dinámicas, además de la evaluación cualitativa y cuantitativa de la participación de los usuarios.

En enero del presente año, la propuesta de los universitarios obtuvo el primer lugar nacional. Posteriormente, en la segunda etapa del concurso, que consistía en una competencia regional con la participación de proyectos de Centroamérica y el Caribe, “Dynamics” fue merecedor del segundo lugar.

Los proyectos fueron presentados por los estudiantes en conferencia web a partir del programa “LiveMeeting”, y la selección de las mejores ideas estuvo a cargo de cinco jueces procedentes de la región.

Andrea Méndez Montero.
oszctdi  @cariarijgao.ucr.ac.cr