Actitud positiva es clave para éxito en matemática

19 jul 2007
Futuros participantes escuchan conferencia
Daniel Murillo Barrantes, Daniel Campos Salas y Andrés Segura Medina participarán en la Olimpiada Mundial de Matemática, en Vietnam. Los acompaña Alicia Jiménez González. (Foto Yara Salazar).

La relación positiva entre docentes de matemáticas y sus estudiantes contribuiría a mejorar los resultados académicos en escuelas y colegios, aseguró el profesor Reinaldo Jiménez Santamaría, con una larga experiencia en la preparación de jóvenes participantes en olimpiadas nacionales e internacionales.

El Lic. Jiménez impartió la conferencia “La importancia de la autoestima en la enseñanza de la matemática”, en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR), organizada por la Asociación de Matemática Educativa (Asomed).

En esta actividad fueron presentados tres de los cinco estudiantes de secundaria que conformarán la delegación costarricense participante en la Olimpiada Mundial de Matemática, que se realizará del 23 al 31 de julio próximo en Hanoi, Vietnam.

Los jóvenes son Daniel Campos Salas, quien obtuvo una medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Eslovenia en el 2006; Andrés Segura Medina, medalla de bronce en el 2004 en la Olimpiada Costarricense de Matemática y Daniel Murillo Barrantes, quien también ganó bronce en este mismo certamen en el 2006.

Los otros dos estudiantes que viajarán a Vietnam son Karim Vindas Yassine, segundo mejor promedio de admisión de la UCR en el 2006, y Rafael Rodríguez Arguedas, medalla de oro en la Olimpiada Costarricense de Matemática en el 2006.

También participó en la actividad Alicia Jiménez González, primer promedio en el examen de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en el 2004 y primer promedio en la carrera de Biotecnología en este centro de estudios.

Las olimpiadas de matemática son organizadas en nuestro país por las cuatro universidades estatales: UCR, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e ITCR y auspiciadas por el Ministerio de Educación Pública.

Reinaldo Jiménez Santamaría exponiendo
El profesor de matemática Reinaldo Jiménez Santamaría manifestó que “no debemos educar para la mediocridad”. (Foto Yara Salazar)

Vacuna contra la “matemafobia”

Desde la década de los años 80, Jiménez Santamaría se ha dedicado a la enseñanza de la matemática en forma privada, en un inicio en la estructuración de cursos de preparación para los exámenes de admisión de la Universidad de Costa Rica y del ITCR.

A partir de 1992 inició el entrenamiento de estudiantes talentosos que compiten en la Olimpiada Costarricense de Matemática.

Estas experiencias, afirmó Jiménez, le han dado herramientas para desarrollar una metodología que ayude a luchar contra lo que él llama la “matemafobia”, especialmente entre estudiantes de secundaria.

“Cada año, miles de estudiantes ven truncados sus sueños por la dificultad que les representa dicha materia, y otros desertan cuando creen imposible poder superar esta prueba”, expresó.

Sin embargo, su experiencia con jóvenes que han llegado en busca de ayuda es muy satisfactoria. Su trabajo se basa en un sistema de aprendizaje que parte de cuatro principios: pasión, acción, voluntad y persistencia.

Para Jiménez, es fundamental propiciar la disciplina y una actitud mental positiva entre quienes les gusta la matemática, e igualmente, entre quienes tienen problemas para su aprendizaje, tanto de instituciones públicas como privadas, de áreas rurales o de la ciudad. Lo más importante “es saber enfocar el potencial de los jóvenes”.

Jiménez es autor de varias obras, entre ellas Geometría y trigonometría, para undécimo año de secundaria, y Guía de razonamiento lógico matemático, para los estudiantes que se preparan para el examen de admisión de las universidades públicas.

Patricia Blanco Picado.
pblibthanco  @cariarimesy.ucr.ac.cr