Oficina de Salud realiza pruebas VIH-Sida para estudiantes

3 dic 2007
Tomando una muestra de sangre
El Laboratorio Clinico de la Oficina de Bienestar y Salud tomara las muestras de sangre.

El Área Médica de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil está ofreciendo la prueba de VIH-Sida para los estudiantes que la soliciten de manera voluntaria.

Esta prueba es promovida por la Comisión Institucional para la Prevención del VIH-Sida, la Facultad de Microbiología y la OBS, con el apoyo económico de las Vicerrectorías de Acción Social e Investigación, como parte del proyecto “Contribución al conocimiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VHI) a través de un servicio de consejería y de laboratorio en la comunidad universitaria”.

Dicho proyecto no solo incluye la prueba voluntaria del VIH sino también un servicio profesional de consejería, tanto para informar sobre dicha prueba como para dar contención después del resultado.

Según informó la Dra. Pilar Salas Chaves, de la Comisión Institucional para la Prevención del VIH-Sida y docente de la Facultad de Microbiología, esta consejería consiste en un diálogo entre la persona y el consejero, con el fin de prevenir la transmisión de la infección del VIH y aportar apoyo psicosocial a las personas ya afectadas. Dicha labor está a cargo de las y los médicos de la Oficina de Bienestar y Salud.

Para recibir este servicio las y los estudiantes interesados deberán sacar una cita en el área Médica y solicitar la prueba. El Laboratorio Clínico de la OBS se encargará de tomar las muestras de sangre, que serán enviadas al Laboratorio de Virología de la Facultad de Microbiología, el cual realizará las pruebas de VIH.

Al respecto la Dra. Salas señaló que éstas consisten en una prueba de ELISA (Enzyme Linked Immunosorbent Assay), la cual es usada, en el caso del Sida, para detectar anticuerpos contra el VIH. De resultar positiva debe hacerse otra prueba confirmatoria llamada Western Blot, que tiene una sensibilidad y especificidad de más del 99%.

En este sentido, la Dra. Salas comentó que la consejería posterior a la prueba está a cargo del Área de Psicología de la Oficina de Bienestar y Salud, en donde el o la estudiante debe sacar una cita dos semanas después para recoger su resultado.

Asimismo, apuntó que la realización de estas pruebas de VIH son el resultado de una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes de la UCR efectuada por la Comisión Institucional para la Prevención del VIH-Sida en el 2004, en la cual mostraron mucho interés en practicársela.

Las y los estudiantes interesados en obtener más información acerca de este servicio pueden consultar en el Área de Psicología, en el teléfono 207-4025.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fondtgssecacalvo  @ucrqevy.ac.cr

• Carlos Antonio Vargas Menendez 2020-03-08 17:11:22
    En donde esta el lugar para sacar la cita y cual es el costo?