Orquesta de Guitarras de UCR celebra 25 años

16 nov 2007
Orquesta de Guitarras
La Orquesta de Guitarras esta preparando la grabacion de su quinto disco compacto. (Foto Luis Alvarado Castro)

La Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica celebrará este sábado 17 de noviembre, el vigésimo quinto aniversario de su primer concierto.

Para celebrar este acontecimiento la Orquesta ha organizado dos giras al extranjero, la grabación de su quinto disco compacto y una serie de conciertos en distintos lugares del país.

La primera gira de conciertos la efectuó del 5 al 11 de noviembre, en varias ciudades de México, por invitación de la Universidad Nacional Autónoma de ese país. En esa nación se presentó en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, en Distrito Federal; y en el Estado de Guerrero en Huitzuco, Iguala, las Grutas de Cacahuamilpa y en la Basílica de Santa Prisca en Tasco.

La Orquesta también participará en el Sexto Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América”, que tendrá lugar del 20 al 25 de noviembre en la ciudad de Granada y en el Teatro Rubén Darío de Managua, Nicaragua.

Además, en lo que resta de este año y durante todo el primer semestre del 2008 esta agrupación ofrecerá numerosos conciertos en la mayor parte del territorio nacional.

Asimismo, está preparando la grabación de su quinto disco compacto, con obras exclusivamente de autores costarricenses escritas y dedicadas a esta agrupación, entre ellos Carlos José Castro, Alonso Torres, Guido Sánchez, José Mora, Manfred Ramírez, José Arias, Álvaro Esquivel y Allen Torres.

Orquesta de Guitarras
Muchos de sus integrantes son actualmente reconocidos musicos profesionales. (Foto Luis Alvarado Castro)

Trayectoría

La Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica ofreció su primer concierto el 17 de noviembre de 1982, en la ciudad de Palmares, organizado por la Asociación de Padres de Familia de la Etapa Básica de Música de ese cantón. Desde entonces es dirigida por su fundador el profesor de la Escuela de Artes Musicales Luis Zumbado.

Durante estos 25 años ha ofrecido gran cantidad de conciertos tanto dentro como fuera del país, en los que ha interpretado música de autores nacionales y repertorio clásico universal.

Muchos de sus integrantes actualmente son reconocidos músicos profesionales como Edín Solís, de Editus; Bernal Villegas, de Suite doble; José Capmany (qepd), de Café con leche; Humberto Vargas, ganador de Viña del Mar, Ramonet Rodríguez, Judith de la Asunción, Mario Ulloa, Manuel Montero y Aaron Retana, entre otros.

Para ellos la Orquesta fue el instrumento que les permitió pisar por primera vez el escenario del Teatro Nacional, tener sus primeras experiencias de grabación y el contacto con públicos internacionales.

“La Orquesta de Guitarras de la UCR ha sido el corazón de todo el movimiento guitarrístico costarricense, en donde el resto de ese cuerpo lo compone el Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica”, manifestó su director Luis Zumbado.

Las instituciones y organizaciones interesadas en contar con un concierto de esta agrupación pueden comunicarse a la Escuela de Artes Musicales, al teléfono 207-5565 o enviar un fax al 224-5025.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonbvprsecacalvo  @ucrpddm.ac.cr