Tecnologías en salud gradúa 28 nuevos técnicos

12 nov 2007
Nuevos técnicos juramentándose
Los nuevos tecnicos fueron juramentados en el acto de graduacion. (Foto Luis Alvarado Castro)

La Escuela de Tecnologías en Salud le entregó su título a 26 asistentes, un técnico en emergencias médicas y una técnica en gastroenterología, en un acto especial celebrado en la Sala multimedia de la Facultad de Medicina.

En la actividad participaron la Directora de la Escuela de Tecnologías en Salud. Licda. Xinia Alvarado Zeledón, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Carmen Lidia Guerrero y el representante de la Vicerrectora de Acción Social, Lic. Luis Eduardo Bedoya.

La Licda. Alvarado explicó que desde hace 38 años esa unidad académica capacita al personal técnico en áreas especializadas, con diversos perfiles, el cual contribuye al diagnóstico, atención, tratamiento y gestión de la salud.

Para su criterio la aplicación de la tecnología en el campo de la salud implica el empleo de conocimiento, el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades, y el reconocimiento de habilidades éticas en su práctica, para garantizar la calidad de la atención y el derecho de la población costarricense.

La Directora en su discurso a los graduandos manifestó que los centros de atención en salud no solo se deben preocupar por contar con la tecnología adecuada, el personal humano capacitado, sino también, porque se mantenga la calidez humana en la atención.

Ella coincidió con la Dra. Carmen Lidia Guerrero, en reconocer en los nuevos técnicos el compromiso, la dedicación, el esfuerzo que hicieron para capacitarse en la Universidad de Costa Rica, porque es personal que labora a tiempo completo durante el día en el INS, en la Cruz Roja y en servicios privados de ambulancia y por la noche cumplen con su responsabilidad estudiantil.

Rolando Cordero recibiendo título de Xinia Alvarado
Rolando Cordero Rodriguez recibe su titulo de manos de la Licda. Xinia Alvarado Zeledon, directora de la Escuela de Tecnologias en Salud. (Foto Luis Alvarado Castro)

A partir de su graduación asumen la responsabilidad más preciada, como es la atención en salud, afirmó la Decana de Medicina

La Dra. Guerrero les recomendó conservar la calma cuando atienden accidentes de transito, ofrecer calor humano y una atención esmerada, porque trabajan con personas en situación de emergencia.

También les sugirió repasar la materia, tener muy claro los datos, recapacitar siempre en lo que van a realizar y tomar un ratito para rezar y meditar, de manera que hagan lo mejor por ayudar.

El Lic. Luis Eduardo Bedoya, en nombre de la Vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias, destacó la capacitación que se le ofreció a los nuevos técnicos, la cual se suma a los 520 proyectos de extensión docente que se han realizado este año.

En total informó que la Vicerrectoría de Acción Social ha impulsado 719 proyectos este año, si se suman además los 82 actividades de extensión cultural y 106 trabajos comunales universitarios.

Todo esto es una cifra significativa del valioso aporte que ofrece la Universidad de Costa Rica a la sociedad costarricense, en una muy variada oferta de objetivos y metas que se cumplen en las diferentes regiones del país.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteehop.guerrero  @ucrbbgi.ac.cr