Graduados más de noventa técnicos de laboratorio

6 nov 2007
Graduandos
La Facultad de Microbiologia capacito en el ultimo semestre 92 nuevos tecnicos de laboratorio en total. (Foto Luis Alvarado Castro)

Más de 90 asistentes de laboratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibieron su título como Técnicos de Laboratorio, en una ceremonia especial que se realizó en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

En la actividad participaron el Decano de la Facultad de Microbiología, Dr. Mario Chaves Villalobos y la Dra. Nuria Murillo Umaña, en representación del Dr. Ignacio Salom Echeverría, Director Ejecutivo del CENDEISSS. También tomó parte, el Dr. José Luis Salas Oviedo, Jefe de la Sección de Laboratorios Clínicos de la CCSS y la Dra. Eugenia María Quintana, coordinadora del Programa de cursos de capacitación para técnicos de laboratorio de la Facultad de Microbiología.

Según explicó Salas, la capacitación que recibieron responde a la decisión de la CCSS de que todo su personal de laboratorio esté actualizado en sus conocimientos.

Informó que la Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con 1200 técnicos de laboratorio que laboran en los 103 laboratorios existentes en todo el país, pero que se requiere abrir más plazas.

Luis Guillermo Arce Ramos recibe su título
Don Luis Guillermo Arce Ramos recibe su titulo de tecnico de laboratorio de manos del Dr. Mario Chaves, Decano de la Facultad de Microbiologia. (Foto Luis Alvarado Castro)

La Dra. Nuria Murillo Umaña informó que desde el año 2005 la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica está actualizando los conocimientos de los técnicos de la Caja y que con los nuevos graduados, ya suman 516 los participantes en ese curso de capacitación y aún quedan 50 pendientes.

Sobre la capacitación que reciben detalló que incluye química clínica, bacteriología, inmunología, hematología, parasitología y banco de sangre, lo que incide, sin duda, en el desempeño laboral de cada uno de los graduados.

La Dra. Murillo dijo que también coordinarán con la Facultad de Microbiología un curso anual que el nuevo personal deberá cumplir, obligatoriamente, cuando es contratado por la CCSS.

Por su parte, el Dr. Mario Chaves destacó la importancia de este tipo de cursos que actualizan conocimientos de los funcionarios de salud. Dijo que es importante reconocer el esfuerzo que hace la Caja Costarricense de Seguro Social y la Dirección de Laboratorios Clínicos, así como el de la Facultad de Microbiología y la Universidad de Costa Rica, pues aporta su grano de arena en el proyecto de capacitación de funcionarios en salud, especialmente de quienes contribuyen tanto con los profesionales del área de laboratorio clínico y son tan valiosos en el diagnóstico de las enfermedades que nos aquejan.

El Dr. Chaves Villalobos manifestó que espera que el paso por la universidad les haya renovado el compromiso con el pueblo costarricense, que es uno de los ideales de la Universidad de Costa Rica, con sus graduados, que conserven valores como la solidaridad y el humanismo, para incidir en mejores servicios de atención.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteppdn.guerrero  @ucrvrhs.ac.cr