El cine según Cacoyannis

6 nov 2007
Michael Cacoyannis dirigiendo
El cineasta griego Michael Cacoyannis (imagen cortesia de Hector Gomez Hertz).

El escritor y crítico de cine Jürgen Ureña hará un recorrido por la vida del cineasta griego Michael Cacoyannis, su producción cinematográfica y la importancia de ésta desde el punto de vista estético y narrativo, en la conferencia que ofrecerá este martes 6 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Esta conferencia sobre “El cine según Cacoyannis” es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y servirá como introducción al ciclo de cine sobre este cineasta que se tendrá lugar del 13 al 27 de noviembre.

Como parte de este ciclo se proyectarán las películas “Electra” (1962), “Zorba el Griego” (1964) e “Ifigenia” (1977), dirigidas por Cacoyannis.

Escena de -Zorba el Griego-
Cacoyannis alcanzo el exito mundial con la pelicula “Zorba el Griego”.

Michael Cacoyannis nació en la isla de Chipre, Grecia, en 1922. Estudió Derecho en su país natal y luego viajó a Europa con el fin de probar suerte como actor y director de teatro.

Como cineasta representó la esperanza de un nuevo cine griego a finales de 1950, antes de alcanzar la fama con la película “Zorba el Griego”, en 1964. También guió los comienzos de las carreras cinematográficas de las actrices Melina Mercouri e Irene Papas.

Entre sus películas figuran “Stella”, “La chica de negro”, “Las troyanas” e “Ifigenia”.

Esta conferencia del crítico Ureña, así como el ciclo de cine de Cacoyannis, son gratuitos y abiertos a todo el público.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonaktesecacalvo  @ucrbwvg.ac.cr