Premian mejores proyectos de EXPOCIENCIA 2007

30 oct 2007
Pedro Sanabria, Natalia Rodríguez y Carlos Eduardo Acosta
Pedro Sanabria y Natalia Rodriguez, ganadores del Premio a la Mejor Innovacion Tecnologica de Secundaria. Los acompaña el profesor tutor Carlos Eduardo Acosta. (foto: Luis Alvarado Castro).

Natalia Rodríguez Álvarez y Pedro Sanabria Montero, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, así como Carlos Delgado Moya, Alberto Paniagua B. y Max Rodríguez Gómez, del Colegio Científico Costarricense de San Carlos, entre incrédulos y emocionados, recibieron la noticia de ser los ganadores del Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y a la Mejor Innovación Científica de Secundaria, respectivamente, de la XXI edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este reconocimiento los hace acreedores a participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel, que tendrá lugar en Atlanta, Estados Unidos, en mayo del 2008.

Natalia y Pedro obtuvieron el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica por su proyecto “Identificador de objetos aéreos para personas no videntes”, que consiste en la realización de un circuito electrónico que ayuda a las personas con alguna discapacidad visual en el ámbito de la movilidad aérea, sea objetos, tendido eléctrico o teléfonos públicos, que les impide transitar de una manera cómoda por las calles.

Por su parte Carlos, Alberto y Max lograron el Premio a la Mejor Innovación Científica con el proyecto “Desarrollo de un método no destructivo para la medición del volumen del callo en zanahoria (daulus carota) in vitro”, que consiste en una fórmula matemática para determinar cuánto debe medir la porción o callo que se extrae de dicha hortaliza para ser reproducido in vitro, sin tener que matar la planta. Además de un software para hacer más ágil este procedimiento, el cual puede ser aplicado a otros cultivos.

Alberto Paniagua, Carlos Delgado y Max Rodríguez
Alberto Paniagua, Carlos Delgado y Max Rodriguez, obtuvieron el Premio a la Mejor Innovacion Cientifica, con el proyecto “Desarrollo de un metodo no destructivo para la medicion del volumen del callo en zanahoria (daulus carota) in vitro”. (foto: Luis Alvarado Castro)

Esta XXI edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre, en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, y contó con la participación de 346 estudiantes de las 20 regiones educativas de todo el país, quienes presentaron 208 proyectos. De ellos fueron galardonados 57 proyectos, 26 de estudiantes de enseñanza primaria y 31 de secundaria.

En ella compitieron los proyectos ganadores en las ferias institucionales, circuitales y regionales, clasificados en monografías, demostraciones de principios y procesos científicos o tecnológicos, proyectos de investigación científica y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Dichos proyectos fueron inscritos en nueve áreas temáticas: Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Ciencias Sociales y Comportamiento, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química y Salud y Medicina.

El acto de clausura y premiación fue presidido por el Vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, M.L. Carlos Villalobos; el Oficial Mayor del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Lic. Guillermo Ulate; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT), Ing. Alejandra Araya, y la Directora Nacional de la Feria, Dra. María Marta Camacho.

Este año la feria le fue dedicada a la Facultad de Educación, en su Quincuagésimo Aniversario. Dicha actividad es organizada por la Escuela de Formación Docente de la UCR, con el apoyo de las demás universidades estatales (UNA,ITCR y UNED), los Ministerios de Educación Pública y de Ciencia y Tecnología y el CONICIT, con el aporte de la empresa privada.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonwaidsecacalvo  @ucrnnvx.ac.cr