Analizarán alcances de Encuentro de trabajadoras sexuales

29 oct 2007
Edificio de Ciencias Sociales
Los foros sobre el Encuentro latinoamericano de trabajadoras sexuales se realizaran en los auditorios de la Facultad de Letras y en la sala de multimedia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevarán a cabo una serie de foros en torno al tema “Encuentro latinoamericano de trabajadoras sexuales: alcances y limitaciones: Diez años después”, en la Universidad de Costa Rica.

Estos foros son organizados por el Proyecto “Atención a mujeres en situación de vulnerabilidad: el caso de las trabajadoras sexuales”, del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación.

Como parte de estos foros hoy lunes 29 de octubre a las 7:00 p.m., en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, se examinará el tema “Cambios surgidos a partir del primer encuentro latinoamericano de trabajadoras sexuales”.

Contará con la participación de Karin Van Wilk, trabajadora social y Presidenta de la Asociación La Sala; Nubia Ordoñez, Coordinadora de la Asociación La Sala; Luis Diego Cascante, Director del Instituto Teológico de América Central; Helio Gallardo, profesor de la Escuela de Filosofía, y Andrés Jiménez, estudiante de la Escuela de Administración de Negocios.

El martes 30 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Sala de Multimedios de la Facultad de Ciencias Sociales, se analizará el tema “¿Trabajo sexual o explotación?”, a cargo de Grettel González, voluntaria de la Asociación la Sala; Adriana Rodríguez, profesora de la Escuela de Psicología; Noemy Serrano, estudiante de esa misma Escuela; Teresita Ramellini, Directora del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer, y Pablo Ulloa, estudiante de la Escuela de Filosofía.

El miércoles 31 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras, se hablará acerca de “El trabajo sexual dentro de la categoría trabajo”.

En esta ocasión participarán Freddy Esquivel y Yesenia Fallas, docentes de la Escuela de Trabajo Social; Pablo Ulloa, estudiante de la Escuela de Filosofía; Héctor Sánchez, profesor de la Facultad de Derecho; Erika Ríos, voluntaria de la Asociación La Sala, y Paola Salomón, de la Escuela de Educación Física.

El jueves 1 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el mismo Auditorio, se reflexionará en torno a la “Política social, estado y trabajo sexual”, con la participación de David Morera, profesor de la Escuela de la Escuela de Antropología y Sociología; Silvia Pereira, Michael García y Nayibe Farah, estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, y Frankarlo Pessoa, estudiante de la Facultad de Derecho.

Finalmente, el viernes 2 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la Sala de Multimedios de la Facultad de Ciencias Sociales, se discutirá el tópico “Invisibilización, revictimización y culpabilización de las trabajadoras sexuales en los medios de comunicación”.

La discusión estará a cargo de Thais Aguilar, Directora de la Revista Perfil; Alonso Mata, periodista de Repretel; José Carlos Jiménez, estudiante de la Facultad de Derecho; Cristina Brenes, estudiante de la Escuela de Trabajo Social, y Daniella Fernández, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Las personas interesadas en asistir a estos foros pueden obtener más información en los teléfonos 207-4783 y 207-4105.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.foncxhvsecacalvo  @ucreuhq.ac.cr