Lanzan nuevo número de Revista Geológica

25 oct 2007
Portada de la Revista
Asi luce la portada de la nueva edicion de la Revista Geologica de Centro America

Información sobre prevención sísmica, investigación respecto a los climas del pasado en Costa Rica y estudios referentes a la evolución de la historia natural del país, son parte de las principales novedades que trae para sus lectores, la Revista Geológica de América Central (RGAC) en su número 33.

El material es producido por la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y contó con la dirección de Percy Denyer y la edición de Gerardo Soto.

Dentro de los artículos que sobresalen en esta publicación se encuentra un trabajo sobre las fallas activas en el Área Metropolitana que han ocasionado terremotos importantes en períodos históricos, el análisis del tema se hace a partir de un estudio de las fallas de Aguacaliente y Río Azul.

La revista documenta un vulcanismo ocurrido en la ladera sur del volcán Poás; esto mediante datos que analizan el peligro volcánico tanto en la zona como a varios kilómetros de las áreas conocidas como “cráter activo”.

Por otra parte, la publicación da a conocer aspectos importantes sobre el hallazgo de dunas fósiles de hace más de 17 mil años y revela detalles sobre fauna fósil de vertebrados que cuentan con 2 a 5 millones de años de antigüedad.

El nuevo número de RGCA cierra la edición con un trabajo que detalla la actividad sísmica registrada en Costa Rica durante el año 2005 y que a su vez estudia la geología del área de Tierra Morenas, en la falda suroeste del Volcán Tenorio. Esta última propuesta se acompaña con un mapa geológico que constituye el octavo en su serie.

RGAC salió a la venta recientemente bajo el sello de la editorial de la institución y está al acceso del público en la Librería Universitaria y en la Escuela de Geología.

Andrea Méndez Montero.
odi.pqbzarensa  @ucrlvdz.ac.cr