Saltar Navegación

Biblioteca de Occidente recibió valiosa donación

25 oct 2007
José Basileo Acuña
Libros y documentos unicos propiedad del escritor y premio Magon 1983 Jose Basileo Acuña, enriquecera el acervo de la biblioteca de la Sede de Occidente.

Recientemente la Sede de Occidente recibió una donación de libros de la biblioteca personal de José Basileo Acuña, reconocido escritor nacional quien se especializó en las corrientes teosóficas y espirituales.

Según el Dr. Francisco Rodríguez, Coordinador de Investigación de esta Sede, la biblioteca de don Basileo ha sido muy reconocida entre los intelectuales costarricenses y se convirtió en punto de reunión a partir de 1950, esta biblioteca es un punto de referencia en la cultura costarricense.

Rodríguez señala que la donación se concretó gracias a la relación de Óscar Montanaro, profesor emérito de la Sede con el señor Armando Calzada, heredero de don Basileo, quien falleció en marzo de 1992.

Hasta el momento, la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede ha recibido aproximadamente 5000 libros provenientes de esta colección personal.

Se destacan libros en el área de la literatura y la cultura costarricense que ya no se consiguen, e incluye textos personales de diferentes autores costarricenses. Un punto importante es que este material es único.

Liley Delgado y Heidy Saborío
Liley Delgado y Heidy Saborio, de la Biblioteca de la Sede, visitaron la biblioteca personal de Jose Basileo Acuña, en donde recibieron la donacion de los libros.

Para Rodríguez, esta documentación representa un tesoro de investigación y un acervo importantísimo, se trata en algunos casos de escritos originales, únicos e inéditos, así como libros de teoría y crítica literaria, que datan de la de la primera mitad del siglo veinte.

También la colecciones incluye libros de psicología en español, inglés y francés de autores clásicos. Rodríguez indicó que la cuarta etapa de donación son libros sobre estudios clásicos, literatura latina y literatura griega.

Dentro de las adquisiciones más valiosas, se cuenta con las obras completas de Roberto Brenes Mesén, documentos publicados sobre drama costarricense, obras originales de Carlos Gagini, primeras ediciones autografiadas y dedicadas; documentos valiosos como conferencias y discursos de Tomás Povedano, fundador de la sociedad teosófica, y el Diccionario enciclopédico de la masonería en dos volúmenes.

Según Rodríguez, esta colección es única en el país y eso hace que la Biblioteca Arturo Agüero Chaves sea un punto de referencia ineludible para las investigaciones sobre literatura y cultura costarricense que se realicen.

Estos libros pasarán a ser parte de las colecciones valiosas con que ya cuenta la biblioteca de la Sede, como lo son la de Arturo Agüero y la Juan Manuel Sánchez.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba