Mujeres trabajadoras sexuales analizaron sus derechos

23 oct 2007
Dra Jacqueline García y las participantes
La coordinadora del TCU, Dra Jacqueline Garcia conversa con algunas de las participantes del encuentro. (Foto: Monica Bolaños)

Mujeres beneficiarias del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Atención a mujeres en situación de vulnerabilidad: El caso de las mujeres trabajadoras sexuales, del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica, participaron recientemente en un Encuentro Latinoamericano y del Caribe realizado en nuestro país.

La actividad denominada Fortaleciendo a las Trabajadoras Sexuales Activistas en Centroamérica en la Promoción de sus Derechos, fue organizada por la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (REDTRASEX), con el apoyo, entre otros organismos, de la Alianza Internacional de Lucha contra el Sida, de Brighton, Inglaterra.

El coordinador del equipo de apoyo de la Secretaría de REDTRASEX, Carlos Meza explicó que uno de los objetivos de la Red es relacionarse con distintas organizaciones de trabajadoras sexuales de América latina y el Caribe para que empiecen a tener incidencia política en el cambio de legislación, en mejorar su calidad de vida y que se les reconozca como un trabajo y no como prostitución.

Cartel en el taller
El trabajo en grupo fue una de las dinamicas utilizadas para promover el intercambio de ideas. (Foto: Monica Bolaños)

Meza añadió que “...para trabajar con las trabajadoras sexuales sobre el tema de la epidemia del sida, hay que hacerlo integralmente y no solo con información o la repartición de condones, porque si una persona no se considera sujeta de derecho y no tiene su autoestima alta, no encuentra el por qué tiene que cuidarse”.

El Encuentro se realizó en el local de la Asociación La Sala, organización de trabajadoras sexuales con las que se lleva a cabo el TCU, coordinado por la Dra. Jacqueline García, investigadora del INIE.

Para Erica Ríos, extrabajadora sexual y actual voluntaria en La Sala, el beneficio que les deja esta actividad, entre otros aspectos, es continuar su trabajo “...con mas empoderamiento, saber que no estamos solas y que además de deberes, tenemos derechos y conocer cómo defenderlos”.

El cumplimiento de 300 horas de Trabajo Comunal Universitario, programa de la Vicerrectoría de Acción Social, es uno de los requisitos de graduación que deben cumplir las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Actualmente hay 107 TCU inscritos en diferentes campos.

Libro en mesa en primer plano y participantes atrás
El Encuentro se llevo a cabo en la sede de la Asociacion La Sala, ubicada en San Jose centro. (Foto: Monica Bolaños)
Roxana Grillo Rosania.
rgrfrfyillo  @cariarigbes.ucr.ac.cr