Literatura y arte en las calles ramonenses

22 oct 2007
Mural
Este es el boceto del mural que se realizara en uno de los muros laterales del Instituto Julio Acosta ubicado en la entrada de San Ramon.

En un futuro cercano la entrada a San Ramón cambiará su imagen. Los habitantes y quienes visiten este cantón alajuelense se encontrarán con diferentes obras de arte urbano que integran a la literatura y la plástica.

En la entrada principal se toparán con los retratos y con fragmentos de poesías de los autores Lisímaco Chavarría, Carlomagno Araya, Corina Rodríguez y Rafael Estrada, los cuales serán expuestos en mupis publicitarios y se instalarán a ambos lados de la entrada principal.

Los mupis se unen a otras propuestas de arte que promueve el proyecto Poemas Gráficos en el cantón de San Ramón, impulsado por la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes por medio del Centro Cultural José Figueres de San Ramón y la Municipalidad de este cantón.

Según Roxana Salazar y Lilliana Solís, encargadas del proyecto, el objetivo que se persigue con esta propuesta es contribuir con el rescate y el enriquecimiento de la identidad cultural ramonense, mediante la realización de obras literarias y plásticas en espacios públicos.

Para Salazar, San Ramón es un terreno fértil para cosechar diferentes propuestas de rescate cultural, afirma que “es un lugar con condiciones muy diferentes, una de ellas es todo el bagaje cultural que históricamente tiene. En ese sentido, se pretende rescatar todo ese imaginario popular del ramonense”.

De esta forma, con la instalación de diferentes obras artísticas en espacios públicos se pretende ofrecer a los ciudadanos un acercamiento al fenómeno artístico y literario reconocido en la zona de occidente.

Además de los retratos de los autores ramonenses, en la primera etapa del proyecto se desarrollarán otras obras como los trabajos con color que se realizarán en los muros laterales del Instituto Julio Acosta. En uno de ellos, se elaborará un trabajo en color basado en los poemas de Carlos Villalobos y en el otro se tomará como base la psicología del color para su desarrollo.

A la entrada del Cementerio se intervendrá una pared en donde se mezclará la pintura con la poesía de Lisímaco Chavarría.

También se está trabajando en la fachada de la Escuela de Enseñanza Especial, en donde 15 niños de este centro educativo elaborarán un trabajo muralístico.

Todas estas obras son desarrolladas por estudiantes de quinto año de los énfasis de Diseño Gráfico y Pintura de la carrera de Artes Plásticas de la Sede. A la vez se contó con la colaboración de profesionales en literatura y de estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Castellano y Literatura, quienes trabajaron como asesores en la escogencia de autores y poesía.

El proyecto cuenta con varias etapas que se realizarán en un plazo de cinco años. En un futuro cercano se pretende incorporar a la comunidad en este proyecto por medio de un concurso que se realizará en el 2008, en el cual se tiene planificado que los habitantes del cantón decoren las fachadas de sus casas con pinturas y textos de poesías.