Lanzan una mirada a las imágenes y letras de Europa y América

17 oct 2007
Alexander von Humboldt
Una de las conferencias del simposio trata sobre Formas de actualizar el viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de Alexander von Humboldt (Foto: es.wikipedia.org)

A partir de hoy 17 de octubre a las 5 p.m. en el auditorio Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras, se inician las actividades del Simposio Europa y América: Miradas imágenes y letras en movimiento, organizado por la Cátedra Humboldt y la Vicerrectoría de Investigación.

La actividad abre con la conferencia Formas de actualizar el viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de Alexander von Humboldt, a cargo del Dr. Dieter Rall, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien a las 7 p.m.. hará la presentación del libro Juan Rulfo y Rainer María Rilke. Tríptico para Juan Rulfo: Poesía, Fotografía, Critica.

Mañana el programa comienza a las 9:30 a.m. con la conferencia magistral del Dr. José Antonio Borbón Rodríguez, de la Universidad de Colonia, Alemania, quien desarrollará el tema La crónica de Indias hacia mediados del siglo XVI: Fernando de Oviedo, Las Casas. López de Gómara, Bernal Díaz del Castillo.

Posterior a esa exposición se ha programado un Conversatorio sobre Bernal Díaz del Castillo y la cronística, con participación de la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, la Dra. Ligia Bolaños, profesora de la Facultad de Letras y del Catedrático Humboldt 2007, Dr. Héctor Pérez Brignoli.

En la tarde de este jueves se desarrollarán varias conferencias con diferentes profesores visitantes, entre ellos el Dr. Arnold Spitta del DAAD de México, quien a las 2 p.m. expondrá sobre el tema La imagen de América Latina en la obra de Paul Zech.

Luego le corresponde al Dr. Helmut Galle de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, quien será el encargado de exponer sobre el tema Nazis en los trópicos. La configuración de la América Latina en algunas novelas alemanas contemporánea y finaliza el Dr. Ricardo Roque Baldovinos, de la Universidad Centroamericana de El Salvador, con el tema El exotismo y la construcción del imaginario nacional en Centroamérica: los viajeros por el extremo oriente.

El programa del jueves cierra con la presentación del libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, a cargo del Dr. José Antonio Borbón a las 7 p.m.

El viernes a las 10 a.m. será la conferencia de clausura sobre El desarrollo de la imagen de América en la Alemania del siglo XVI, la cual será impartida por el Dr. Kart Kohut, quien es el Catedrático Guillermo y Alejandro de Humboldt de El Colegio de México de la UNAM.

Ese mismo conferencista presentará el libro 500 años del mapa mundi de Martin Waldseemuller, el mismo viernes 19 de octubre a las 7 p.m.

Todas las actividades del simposio se realizarán en el auditorio Joaquín Gutiérrez, de la Facultad de Letras.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpolfzartil  @cariarijcoc.ucr.ac.cr